- El TruckLab de la Universidad de Talca recorrió Chaitén, Palena y Futaleufú compartiendo y acercando la ciencia a cientos de escolares de la región de Los Lagos.
Más de 1.000 kilómetros recorrieron científicos, monitores y estudiantes de la Universidad de Talca -a través del Trucklab- para llevar ciencia y tecnología a diferentes comunidades educativas rurales de la Región de Los Lagos, quienes pudieron conocer los diversos experimentos lúdicos que dispone un laboratorio científico móvil que desde hace varios años colabora en la formación de estudiantes de la zona centro sur del país.
La profesora Ana María Mancilla, encargada de la escuela La Cascada de Palena, destacó que, “no todas las escuelas rurales tienen un laboratorio o materiales científicos especializados. Entonces que nuestros niños puedan, en una localidad tan lejana como Palena, tener acceso a actividades de este tipo es maravilloso”.
Por su parte, el docente de educación tecnológica del colegio Roberto White Gessel de la misma comuna, Víctor Edgardo López, agradeció el conocimiento entregado durante las jornadas y valoró la decisión de llegar hasta este lugar tan remoto de nuestro país. “Que hayan hecho el esfuerzo por llegar a la zona se agradece mucho porque a los chicos se les va abriendo el mundo con todo el conocimiento que nos han entregado y, para nosotros, es tremendamente valioso, porque tenemos muy pocas posibilidades de conocer experiencias de trabajo de las universidades”, comentó.
En la práctica los niños de las distintas comunas pudieron experimentar en diversas áreas de la ciencia y con ello desarrollar un mayor interés por estas áreas del conocimiento.
El jefe de la Unidad de Divulgación y director de Explora Maule, César Retamal Bravo, destacó el trabajo colaborativo que se dio entre distintas instituciones. “Esta visita se produjo gracias a la alianza entre el Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, el Departamento Provincial de Educación de Palena y, desde la UTalca, participó la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ingeniería a través del Espacio DTC+”, precisó.
Este trabajo coordinado permitió que el laboratorio móvil pudiera llegar a diferentes localidades del sur de Chile, lo que significó un desafío logístico, según detalló el académico. “Desplazar al TruckLab, por esa zona fue difícil. Tuvimos que subir el camión a una balsa y en Futaleufú no pudimos avanzar por las condiciones del camino y tuvimos que montar el laboratorio en el liceo, pero valió la pena porque para los niños fue impactante que el mismo camión que estuvo en La Moneda ahora estuviera con ellos”, comentó.
Mención especial, indicó el profesor César Retamal, fue la importancia de este viaje para los estudiantes de la UTalca y miembros del equipo de monitores del TruckLab. “Ellos son parte fundamental del trabajo que se realiza y esta experiencia es central en su formación. Son estudiantes de ingeniería que están entregando conocimiento y construyendo responsabilidad social con su entorno”, señaló.
El académico utalino proyectó posibles nuevas visitas del camión laboratorio al sur de Chile. “Tuve la posibilidad de reunirme con el delegado presidencial de la Región de Los Lagos y quedamos en tratar de visitar zonas más alejadas de la región en un futuro viaje. Tal vez el camión no va a llegar y tendremos que ir con una camioneta y un carro, pero siempre con el objetivo de lograr un despliegue más grande”, sostuvo.
Fuente: Universidad de Talca