- Efectivos del O.S.7 de Antofagasta realizaron el hallazgo tras revisar el vehículo abandonado en la ruta 5 norte. Fueron encontrados armas y chalecos antibalas
- En otro procedimiento antidroga en Los Andes fueron detenidos cuatro sujetos, decomisados casi 20 kilos de marihuana y 31 mil cajetillas de cigarros
Fue un llamado a Carabineros dando aviso de un vehículo accidentado en el sector Aguas Calientes, camino que une la ruta 5 norte con la minera Escondida, lo que permitió incautar una importante cantidad de drogas, que unos sujetos pretendían trasladar hasta la zona central en una camioneta todo terreno tipo faena minera.
Los hechos se registraron a primeras horas de la mañana cuando una patrulla del O.S.7 de Antofagasta llegó hasta el lugar constatando que existía una camioneta volcada y abandonada a un costado del camino, la que mantenía en los asientos traseros cuatro sacos de nylon.
Al ser inspeccionados, los efectivos policiales descubrieron un total de 178 kilos de marihuana del tipo prensada, equivalentes a 356 mil dosis con un avaluó estimado de 712 millones de pesos.
Dentro del vehículo también fueron encontrados dos chalecos antibalas de color negro y un revolver marca Taurus calibre 38 con su número de serie borrado y cargado con 15 tiros si percutir.
Pese a las diligencias desarrolladas en el sector y en recintos asistenciales no se pudo dar con el o los ocupantes de la camioneta.
En tanto en Los Andes y Santiago otro equipo del O.S.7 desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos desde la comuna de Santa María a la Región Metropolitana.
El trabajo de inteligencia policial logró la detención en las últimas horas de cuatro sujetos y la incautación de 19 kilos 794 gramos de marihuana y 31 mil 420 cajetillas de cigarros ingresadas al país ilegalmente.
Se logró establecer por parte de los agentes policiales, que se concretaría la entrega de droga para su ocultamiento al interior de un inmueble en la comuna de Cerro Navia en la Región Metropolitana. Con el apoyo de personal GOPE se realizó el allanamiento de la propiedad logrando la detención de una mujer. También se intervinieron los domicilios del resto de los integrantes de la banda, la cual era liderada por el sujeto conocido como “EL RORRO”, quien conjuntamente con su hermano el “VIRGILILIO”, residían en la comuna de Santa María y participaban en la comercialización de drogas y Contrabando de cigarrillos, abasteciendo a diferentes sectores de las provincias de los Andes, San Felipe e incluso Santiago. Además se detuvo a un colaborador y hombre de confianza de la banda, apodado “EL YOVI”.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales R.G.P.A, 36 años; J.E.R.M, de 41 años, V.A.A.A, 44 años, y la imputada M.M.M.M, 64 años, esta última, madre del sujeto apodado el YOVI, como así también la incautación de un total de 19 kilos 794 gramos de marihuana prensada y 44 gramos de pasta base de cocaína, además de $2.400.000 en dinero en efectivo y un vehículo que era utilizado por los detenidos en sus desplazamientos para concretar el ilícito.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes para su formalización de cargos.
Fuente: Carabineros de Chile.