Este viernes se realizó el reporte n°12 de virus respiratorios del Ministerio de Salud, correspondiente a la Semana Epidemiológica 28 (7 y 13 de julio), el que arrojó que la positividad de las muestras fue de un 35 %, similar a la semana previa con un 35,7%.
Respecto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, “fue de 961 casos detectados, algo menor a los 1.000 de la semana anterior. El virus más frecuente es el virus respiratorio sincicial con el 35,1%, mayor al 32,8 % de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, agregando que “el rinovirus también superó a la detección de la semana anterior”.
“Esto demuestra que tenemos un descenso en general de la circulación de virus respiratorios, aunque más lento. Es una buena noticia, pero hacemos un llamado a no relajar las medidas y tomar acción ante la prevención ya que sabemos que el sincicial, que es el que más circula actualmente, afecta a niños y niñas pequeños”, agregó el doctor García, señalando además que “esperamos que el sincicial siga circulando de manera importante y también asociado a periodos de bajas temperaturas”.
Respecto a la detección del Streptococcus pyogenes, el profesional señaló que “como vivimos algunas semanas atrás, existe circulación de esta bacteria y los reportes del ISP han mostrado un incremento respecto a años anteriores, similar a la situación mundial. Este año se han detectado 306 casos de enero a junio, siendo mayo el mes donde se registraron más casos (136), lo que coincidió con el peak de circulación de influenza. Muchos de los casos graves se dieron con coinfección precisamente con influenza, por lo que el llamado es a la vacunación”; indicó.
“Hacemos el llamado a los profesionales clínicos a detectar y sospechar tempranamente, y a tratar de manera oportuna ya que la bacteria ha mostrado ser sensible a antibióticos, medicamentos que están disponibles tanto en la red pública como privada”, indicó, relevando además que se alertó en su debido momento a los equipos, enviado además lineamientos a la red asistencial.
En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 83% de la población objetivo, significando un total de 8.086.174 dosis administradas. En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el sincicial, la cobertura llega a un 92% de la población objetivo.
Cabe mencionar la importancia de inmunizar a los niños y niñas contra el virus respiratorio sincicial, especialmente cuando es el más frecuente. El medicamento es para todos los recién nacidos de abril a la fecha, y para los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.
Red asistencial
Sobre la ocupación de camas, “al 18 de julio el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 779 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 547, lo que equivale al 70,2% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 36,4% está en esta situación por una causa respiratoria, lo que equivale a un total de 199 personas. Se había registrado un peak en junio, pero ahora con el retorno a clases esperamos que pueda subir, situación que se está monitoreando. En proporción, son mayores de 1 año, es decir, no pertenecen a población elegible para medicamento nirsevimab que evita la enfermedad grave y la hospitalización”, informó la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino.
En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.524 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 89,9% del total disponible; además, el 12,5% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.
En tanto, para la semana epidemiológica 28, se registró una variación porcentual negativa del 3,9% en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa.
Del total de estas, el 22,7% correspondió a atenciones por causa respiratoria, esto en comparación con el 22,6% reportado la semana anterior. En cuanto a las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria, éstas disminuyeron en un 13,2% respecto a la semana anterior.
Fuente: Minsal.