En un nuevo reporte de virus respiratorios, el Ministerio de Salud valoró además las cifras de inmunización con nirsevimab.
Este miércoles 21 de agosto, el ministerio de Salud entregó un nuevo reporte de virus respiratorios, correspondiente a la Semana Epidemiológica 33, (11 al 17 de agosto), el que arrojó que la positividad de las muestras fue de un 52,4%, levemente superior a la semana 32 que alcanzó un 50,7%.
“El virus diagnosticado más frecuentemente por la vigilancia del ISP es el rinovirus con un 35,9% del total de muestras, similar a la semana previa y le sigue el virus respiratorio sincicial con un 26,2 % de los virus detectados y esto es menor al 29,4% detectado en la semana previa”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud.
En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 84% de la población objetivo, con un total de 8.208.133 dosis administradas. En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el virus sincicial, la cobertura llega a un 93,2% de la población objetivo, con 129.230 dosis.
“En estos días una buena parte del país tendrá precipitaciones, especialmente en la zona central y como sabemos vendrán bajas temperaturas, lo que genera un ambiente propicio para que las personas estén en espacios cerrados y se complica la ventilación. Por lo tanto, hacemos el llamado en especial en estas épocas de lluvias y de frío, seguir y mantener las medidas de protección”, agregó el doctor García.
Red asistencial
Sobre la situación de camas pediátricas, “al 21 de agosto el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 777 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 603, lo que equivale al 77,6% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 38,5% está en esta situación por una causa respiratoria”, informó la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, señalando que “si bien se registraba una leve tendencia al alza en el porcentaje de ocupación de las camas críticas, hemos visto que el porcentaje de personas usuarias hospitalizadas en UCI, es decir, en las unidades de cuidado intensivo de pediatría, ha ido disminuyendo”.
En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.438 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 88,7% del total disponible; además, el 12,2% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.
“Gracias al aumento en la habilitación, a propósito del aumento de las atenciones y hospitalizaciones respiratorias que experimentamos hace ya casi nueve semanas epidemiológicas, nos ha permitido mantener el índice de ocupación estable. Como Ministerio estamos monitoreando diariamente y reuniéndonos también con los equipos directivos para poder asegurar el acceso a todas las personas que enfermen por causa respiratoria o por alguna otra causa”, mencionó Valentina Pino.
En tanto, las atenciones de urgencia aumentaron un 4,1% por todas las causas respecto a la semana previa y del total, las atenciones por causa respiratoria registraron un 32,3%, levemente inferior a la semana anterior (32,7%). Mientras que las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria aumentaron en un 11,3% con respecto a la semana epidemiológica 32.
Fuente: Minsal.