En el punto informativo semanal de Campaña de Verano, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, y Esteban Yantén, de Zoonosis y Control Vectorial del Ministerio de Salud, se refirieron a las medidas de prevención para reducir la posibilidad de enfermedades transmitidas por mosquitos (arbovirosis), como también a la circulación de virus respiratorios que existe durante esta temporada.
Esteban Yantén, relevó la situación epidemiológica por arbovirosis, familia a la cual pertenece el vector Aedes Aegypti, responsable de las enfermedades como el dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla. Sobre el particular dijo que es clave reforzar las medidas de prevención respecto a un problema incipiente en salud pública. “En Chile continental, a la fecha, no hay casos autóctonos por este vector, pero sí casos importados que en lo que va del año alcanzan a 291. En tanto, en el territorio insular, en la isla de Rapa Nui, se registró un brote de dengue durante el primer semestre con 157 casos, ninguno de ellos grave”.
Sobre el abordaje que está realizando el MINSAL para prevenir la presencia del mosquito y educar a la población, explicó que “se están realizando acciones de prevención control y vigilancia en todas las regiones, especialmente en las de mayor riesgo: visitas de inspección vectorial que busca condiciones de riesgo del vector, ya que se su presencia se reduce a través de un control oportuno; colecta de muestras sospechosas, a la fecha son más de 48 mil y; vigilancia continua con dispositivos de captura de este vector, las que alcanzan a 1.360 en la actualidad.
En lo relativo a las medidas de prevención, el profesional de zoonosis hizo un llamado a no mantener objetos o recipientes que sean capaces de acumular agua, porque sirven como criaderos para los vectores, tales como: baldes, botellas plásticas en desuso, bandejas, platos de florero, plantas que se encuentran enraizando en baldes que contienen agua y algunas piscinas, sobre todo las plásticas que se encuentran sin una mantención adecuada, donde hemos encontramos algunos huevos del vector en las paredes de estas. “
Yantén agregó que otras medidas preventivas son: tapar tambores de forma hermética para que no puedan ingresar zancudos; eliminar los objetos que están en desecho en los patios, como los neumáticos en desuso, que mundialmente son el principal criadero de este vector por su facilidad en la acumulación de agua. Se recomienda cambiar el agua de floreros o maceteros, sobre todo en los cementerios. En el caso de los bebederos de los animales, limpiarlos regularmente, esto requiere cepillarlos para evitar y desprender los posibles huevos del vector que puede haber en las paredes de estos y mantener las canaletas y desagües destapados. Por último, en caso de que alguna persona en su casa encuentre o sospeche de haber visto el vector debe contactar inmediatamente a la Seremi de salud de su región o su localidad.
Virus respiratorios
Respecto a la situación por virus respiratorios, el doctor Christian García, dijo que “hemos detectado que siguen circulando algunos virus en una proporción mayor a lo habitual previo a la pandemia. Se ha detectado influenza, principalmente rinovirus (30%), parainfluenza y SARS CoV que se ha caracterizado por un incremento lento que es moderado durante los meses de primavera”.
Por ello, añadió, son fundamentales las medidas de prevención. “El lavado de manos; frente a síntomas usar mascarilla, para evitar que las gotas salten metros de distancia y proteger a las personas alrededor; mantengamos la higiene y la etiqueta respiratoria, es decir ocupar pañuelos desechables y eliminarlos directamente a la basura, cubrirse boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar o toser para prevenir y seguir previniendo este tipo de enfermedades”, alertó.
En relación al mycoplasma, aseguró que “a la fecha hay un total de 2.833 casos en 14 regiones”. No obstante, explicó que “estas cifras son dinámicas, son preliminares y los equipos continúan ingresando información para el mes en curso y actualizando constantemente los anteriores”.
Fuente: Minsal.