Las altas temperaturas afectan el comportamiento de dos especies que habitan en zonas urbanas y que son los murciélagos y las arañas de rincón. Los murciélagos que se ven afectados por las altas temperaturas, reportando desde el 2024 a la fecha, 31 especímenes positivos para rabia en la Región Metropolitana, lo que implica un riesgo real en la transmisión de esta enfermedad mortal para personas y mascotas.
En cuanto a la araña de rincón, su mordedura es capaz de generar un daño grave a la salud por medio de su veneno, el que actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio. En 2024, 151 personas de la Región Metropolitana asistieron a un centro asistencial por contacto traumático con esta araña.
Por este motivo y en el marco de la Campaña de Verano, el seremi de salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, informaron los pasos a seguir si se encuentra un murciélago al interior del hogar y entregaron recomendaciones para prevenir la mordedura de la araña de rincón, ante el aumento de casos en temporada estival, entregando, además consejos a quienes salen de vacaciones.
“En caso de ser mordido o arañado por un animal con sospecha de rabia, las personas deben concurrir inmediatamente a un centro de atención de salud. La atención médica y vacunación antirrábica de personas que han tenido contacto o han sido mordidas por un animal sospechoso o confirmado de rabia, es gratuito en el sector público y ha sido el gran sustento para mantener en cero los casos de rabia en personas”, señaló el seremi de salud de la Región Metropolitana.
Al respecto, agregó que es importante informar a las personas que, si encuentran un murciélago en el hogar, deben evitar el contacto directo y reportar el caso al municipio correspondiente al domicilio para que personal capacitado realice el retiro del animal. Ante cualquier duda referente a un caso de este tipo, recomendó, además, llamar al Fono Salud Responde, 600 360 77 77, en donde se les entregarán las indicaciones a seguir.
Con respecto a la araña de rincón, la autoridad indicó que ha sido identificada en el 41% de las viviendas urbanas, habitando en rincones altos y lugares oscuros, como detrás de cuadros, en ropa colgada, en clósets, en el interior de baúles, en la cara inferior de los muebles y otros sitios donde teje su tela para depositar huevos en capullos que ella construye: “El 86% de los accidentes por mordedura en la Región Metropolitana ocurren dentro del hogar; el mayor número de los casos se produce cuando la persona duerme y al momento de vestirse, por ello, para prevenir, recomendamos realizar aseo prolijo en el hogar y también, al momento de llegar a una cabaña o vivienda por vacaciones”, enfatizó el seremi.
Recomendaciones a Viajeros
Ante el numeroso traslado de personas por vacaciones, y en el marco de la Campaña de Verano que desarrolla del Ministerio de salud, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, entregó un conjunto de recomendaciones importantes de tener en cuenta.
“Lo primero planifique bien su viaje. Cuando viaje dentro de Chile o a algún lugar del extranjero, averigüe donde debiese consultar frente a alguna emergencia de salud. Contar con un seguro de salud es fundamental. Es importante también averiguar la situación epidemiológica del lugar que se va a visitar. Existe información en portales donde informan de manera permanente aspectos como la calidad del agua, por ejemplo, y de esta forma estar atentos a los riesgos asociados al lugar donde queremos vacacionar”.
El jefe de epidemiología hizo especial énfasis en la situación del dengue durante el año 2024, señalando que en Chile existe una alerta sanitaria que actualmente abarca desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de los Ríos para prevenir la presencia del mosquito que transmite el dengue.
“No tenemos casos autóctonos, pero sí durante el 2024, en el territorio continental hubo cerca de 300 personas consideradas casos importados, contagiados fuera de Chile y que ingresaron al territorio, pudiendo ser diagnosticadas rápidamente, evitando así que evolucionaran a casos graves”, Informó.
El jefe de Epidemiología del Minsal reiteró el llamado a informarnos de cómo prevenir toda situación de riesgo para evitar el contagio.
“Si después de estar de viaje presenta síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, decaimiento y dolor detrás de los ojos, es importante consultar en un centro asistencial, entregando el antecedente de que estuvimos de viaje y en qué lugar, para de esta forma orientar el diagnóstico y tratar oportunamente”, finalizó.
Fuente: Minsal.