Durante la vocería de este lunes 15 de octubre se informó que Chile cuenta con un plan por calor extremo, realizado en coordinación entre el Ministerio de Salud, Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile.
Cada año, entre los meses de noviembre y marzo, nuestro país activa el Plan por Amenaza Calor Extremo, que establece las acciones de respuesta a nivel nacional, ante situaciones de emergencia generadas por eventos de calor, con énfasis en la directa afectación en la salud de las personas. Dicho plan es desarrollado por el Ministerio de Salud, en conjunto con Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile y apunta a la protección de la población más vulnerable ante este tipo de situaciones, tales como personas mayores, recién nacidos, niños y niñas, personas gestantes, quienes trabajan al aire libre o quienes tienen enfermedades crónicas, entre otros.
“Es fundamental que estemos conscientes de cómo prepararnos y detectar rápidamente cualquier síntoma o signo de daño con respecto al calor, especialmente, importante en las personas que son más vulnerables. También quienes se exponen de manera permanente, pueden ser personas que hagan actividades al aire libre o que trabajen también expuestos al sol y al calor, que tomen todas las medidas; porque el calor y la radiación generan daños que pueden ser desde los más leves hasta los más graves”, explicó Christian García, jefe de Epidemiología, durante el segundo reporte informativo del Minsal en el contexto de la Campaña de Verano 2024-2025.
Entre las recomendaciones se destacó el evitar exponerse al sol, en especial, en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 17 horas; además de usar gorro de alas amplias, protección ocular, bloqueador de factor 30 o más, el que debe ser aplicado periódicamente; y mantener la hidratación.
“Es importante detectar los primeros síntomas como mareos, náuseas, que pueden ser los más leves, pulso acelerado, cierto grado de debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular o incluso, confusión o somnolencia. Y estos pueden pasar aun estado más grave, como un shock de calor, cuando se genera una hinchazón o edema generalizado en el cuerpo con calambres e incluso desmayo”, agregó García.
En cuanto a la preparación ante la ocurrencia de incendios, el Ministerio de Salud ha activado su comité de gestión del riesgo de desastres para generar recomendaciones a la red con respecto a la preparación de los establecimientos de salud, para revisar sus capacidades y el estado de sus entornos, con el fin de minimizar el riesgo de incendios de las instalaciones que se encuentran en zonas forestales, especialmente.
“Cada año hemos ido trabajando, como parte del sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, en cómo prepararnos mejor. Y un aspecto es la estrategia para el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, donde el Ministerio de Salud tiene una función fundamental. Nosotros aquí no solo nos preocupamos de cómo se afecta la salud directa de la población, sino también debemos generar trabajo preventivo con todos nuestros equipos de salud y con los establecimientos de salud”, afirmó Paola Pontoni, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal.
Respecto a las medidas para evitar incendios, se hizo énfasis en la importancia de mantener despejados de vegetación los alrededores de las viviendas; que no se arrojen fósforos ni colillas de cigarro a los alrededores, en caso de fumar; que las personas acampen en lugares habilitados y que no enciendan fogatas, ni manipulen fuentes de calor importantes en zonas de pastizales y bosques.
“Durante un incendio, y aquí es muy importante hacia la población en general, mantener la calma, acatar las indicaciones del equipo de salud y de los equipos den respuesta. Importante aquí es evitar ocupar mucho los celulares y que traten de guardar las baterías porque si ocurre un incendio forestal de gran magnitud, se van a cortar los servicios eléctricos y es importante mantener comunicación en caso de emergencia”, recalcó Pontoni.
En caso de evacuaciones, la recomendación es cortar la energía eléctrica de la vivienda, cerrar las llaves de paso de gas y evacuar en forma inmediata: tratar de no devolverse al lugar del incendio, salvo en caso de que la autoridad lo autorice.
Fuente: Minsal.