El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy de la visita oficial a España realizada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Se trata del primer viaje presidencial a dicho país y se efectúa en el contexto de la recién asumida presidencia rotativa española del Consejo de la Unión Europea y a sólo días de la realización de la III Cumbre Celac-UE.
La visita presidencial responde al interés de intensificar y profundizar la vinculación entre ambas naciones, en diversos ámbitos del quehacer bilateral y multilateral. En ese contexto, las actividades presidenciales contemplaron una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. En el encuentro también estuvo presente el Canciller van Klaveren.
Las autoridades dialogaron sobre el gran momento que viven las relaciones bilaterales, relevando temas como el exitoso proceso que ha llevado a la pronta firma del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE (que moderniza el Acuerdo de Asociación del 2002), el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sostenible, la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
“España se comprometió a impulsar la pronta firma de este acuerdo. Los términos del acuerdo están totalmente claros, pero obviamente faltan algunos trámites de carácter legal y de revisión”, afirmó el ministro tras el encuentro.
También conversaron sobre la importancia de fomentar acciones que beneficien la transición energética verde, así como el potencial y proyecciones de las políticas que deben implementarse para llevarla a buen puerto, en especial el papel que puede jugar el litio. Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en condenar en forma enérgica la invasión de Rusia a Ucrania.
En la instancia, el canciller suscribió una serie de acuerdos para fortalecer los vínculos entre ambos países: un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Ciberseguridad; un acuerdo internacional administrativo en materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual, y una declaración conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior. Además, se suscribió un protocolo general para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.
Audiencia con el rey
Además, el ministro Alberto van Klaveren acompañó al Presidente Boric a una audiencia con el rey Felipe VI, en la que dialogaron respecto a las relaciones bilaterales y los potenciales de colaboración futuros, en especial respecto de los ámbitos del comercio y las inversiones.
“En ambas reuniones pudimos advertir un gran respeto por Chile y un gran interés por el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Chile es un país que es considerado un aliado estratégico de España desde hace ya varios años”, detalló el ministro.
“Chile es visto como un país con una institucionalidad muy sólida, con una institucionalidad económica clara, con un balance fiscal importante y también como un país que ofrece certeza jurídica. Y eso es una condición que es muy apreciada por nuestros socios españoles. Así que ha sido una visita realmente muy productiva, hecha en un momento oportuno, justamente en vísperas de la cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, agregó.
Posteriormente, el Presidente Boric fue el principal orador de una actividad organizada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en el que participaron altos ejecutivos y representantes de importantes empresas.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores