El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunirá hoy a las 11:00 hrs. con Edmundo Jarquín, candidato a Presidente de Nicaragua en las elecciones de 2006 y a vicepresidente en 2011, quien se encuentra de visita en Chile.
En el encuentro, el Canciller Ampuero y Jarquín abordarán la situación que atraviesa Nicaragua. Hace dos semanas, ese país enfrentó violentas protestas, que terminaron con personas muertas y decenas de heridos.
Ante esto, el 22 de abril pasado, Chile promovió la realización de una declaración pública, que fue suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.
En ella, estos países lamentaron los actos de violencia en Nicaragua, manifestando su preocupación ante la situación ocurrida en el país centroamericano.
Paralelamente, estos países realizaron un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza, aludiendo especialmente a las fuerzas de seguridad, para que ejerzan sus funciones “con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis”.
Edmundo Jarquín realizó sus estudios en la Universidad Centroamericana de Nicaragua y en la Universidad de Chile, obteniendo en esta última el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Además, tiene una maestría en economía de la Escuela Latinoamericana de Estudios Económicos para Graduados (ESCOLATINA).
Durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979 -1990), en Nicaragua, fue Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Director de Inversiones del Ministerio de Planificación, y Ministro de Cooperación Externa (1981 – 1984). Posteriormente fue designado Embajador en México y España. En 1990 fue elegido Diputado del FSLN, y en 1992 comenzó a trabajar en el BID, hasta el 2005.
Fue Profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Centroamericana y miembro fundador del Movimiento Renovador Sandinista (1995). Fue Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, hasta su candidatura presidencial el 2006.
Fuente: Cancillería.