El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó esta mañana una intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 31 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
La sesión tuvo por objeto abordar la “agenda de desarrollo y la situación de derechos humanos en el mundo”. En la conferencia participaron más de 100 ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, entre otras altas autoridades de nivel mundial.
El Canciller destacó la labor que lleva a cabo el Consejo, resaltando su importante papel en la prevención de las crisis del Estado de derecho y de las instituciones democráticas. En esa misma línea, señaló que la instancia debe ser enérgica “para condenar, pero también para asistir a los países en la reconstrucción de capacidades y en la comprensión de las razones que alimentan y perpetúan sus conflictos”.
El Secretario de Estado también reiteró el compromiso, la voluntad y la disposición de nuestro país para continuar trabajando en la promoción del respeto universal y efectivo de los derechos humanos. “Este Consejo de Derechos Humanos puede contar con Chile”, manifestó.
Finalmente, el Ministro Muñoz invitó a todos los países a otorgarle su voto para que Chile pueda integrar nuevamente este Consejo en el período 2018-2020.
En el marco de su participación en el Consejo de DD.HH., el Canciller sostuvo encuentros bilaterales con el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken y con el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Convención de Ottawa
Posteriormente, el Ministro Muñoz presidió en Ginebra el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, que se efectuó en el marco de la Conferencia de Donantes de la Convención de Ottawa.
Durante su intervención, el Canciller reafirmó el compromiso de Chile con la seguridad internacional y de trabajar con los estados partes de la conferencia. Asimismo, destacó que la Convención ha cimentado un nuevo paradigma de desarme y resaltó el rol de los Estados en “adoptar medidas integrales, centradas en las personas y dirigidas a la prevención y el tratamiento de las amenazas globales, para asegurar la supervivencia, los medios de vida y la dignidad de sus ciudadanos”.
Al respecto, manifestó la disponibilidad de nuestro país para aportar con asistencia técnica en desminado, mediante proyectos de cooperación bilateral y triangular en África y el Sudeste Asiático, así como otros que requieran apoyo. “Chile ha sido un activo promotor de la seguridad humana en las relaciones internacionales y, como tal, la ha incorporado entre los principios que guían el diseño y ejecución de su política exterior”, indicó.
Finalmente, explicó que la Convención de Ottawa entró en vigencia en Chile en 2002, “otorgándonos un plazo de cuatro años para completar la destrucción de nuestro stock de 300.000 minas. Dicha obligación se cumplió tres años antes de lo establecido”, aseguró.
En el panel estuvieron presentes los Cancilleres de Colombia y Canadá, María Ángela Holguín y Stéphane Dion, además del Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller y Peter Maurer, Presidente de la Cruz Roja. La Conferencia también contó con la participación especial, del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.
El 1 de enero, nuestro país asumió, por un año, la Presidencia de la Convención de Ottawa y será sede de su 15° Reunión de Estados Partes el próximo 29 de noviembre y 02 de diciembre. “Esperamos que sea una oportunidad para mostrar nuestros avances y planificar el futuro”, expresó el Secretario de Estado.
Fuente: Prensa Relaciones Exteriores.