Más de 880 kilos drogas fue incautada por carabineros del OS.7 en la macro zona norte, en procedimientos realizados en el marco del Plan Nacional Contra el Narcotráfico (PNCN) en sus tres líneas de control; fronteriza, carretera y urbana.
El primero se desarrolló en la primera línea de control “Fronterizo” en el sector Rio Grande por la Sección O.S.7 El Loa,detectando pasada la medianoche con la utilización de visores nocturnos una camioneta que transitaba desde el poblado antes mencionado en dirección a la ruta CH-23, sin luces, siendo controlados sus ocupantes y hallando 793 paquetes con más de 738 kilos de drogas entre marihuana prensada y pasta base de cocaína.
También Asimismo, el can detector de drogas “Moro”, en la revisión de buses interurbanos, itinerario Calama-Santiago, detectó en el equipaje de un pasajero la cantidad de 14 kilos de Cocaína.
El segundo de los procedimientos fue realizado en la segunda línea de control “Carretero”, por la Sección O.S.7 Coquimbo, en la ruta 5 norte kilómetro 516, a las 01:30 horas al revisar un vehículo que se había dado a la fuga, incautando al interior de éste, 97 kilos de drogas (57 de pasta base de cocaína y 40 kilos de marihuana).
Finalmente, se realizaron diversos procedimientos en la tercera línea de control “Urbano” por las Secciones O.S.7 de Antofagasta, El Loa y Coquimbo, con la finalidad de evitar el tráfico en los barrios y sitios de esparcimiento urbano, decomisando alrededor de 32 kilos de drogas entre cocaína, pasta base y marihuana, allanando 4 inmuebles de microtraficantes, incautando 2 armas prohibidas y municiones.
La labor de las Secciones O.S.7 de la Macrozona Norte (desde la XV a la IV Región) focalizadas en impedir el ingreso de droga e imposibilitar que éstas lleguen a los centros urbanos, como asimismo sacar circulación la que se encuentra en los barrios, permite afirmar que con la incautación de más de 1.478.000 dosis de marihuana prensada y casi 500.000 dosis de pasta base de cocaína, esta situación genera un notable detrimento a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, equivalentes a más de 2.400 millones de pesos, provocando un duro golpe a la estructura criminal.
Hasta la fecha, Carabineros a nivel nacional ha incautado 5.770 kilos de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas. (Fuente Depto. O.S.7 – Carabineros).
Fuente: Carabineros de Chile.