Carabineros desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que operaba en un laboratorio clandestino, en Vicuña, Región de Coquimbo. La agrupación trasladaba droga desde el norte del país, situación que era indagada por el O.S.7, y todo derivó en un operativo que permitió la detención de cinco personas y la incautación de al menos 5 kilos de clorhidrato de cocaína.
Las diligencias investigativas, coordinadas con el Ministerio Público, se habían iniciado en septiembre de 2014 e involucraron la entrada al laboratorio y a viviendas ocupadas por los imputados, ubicadas en La Serena.
“Se logró desbaratar una organización criminal de carácter internacional dedicada a la internación de importantes remesas de droga traídas desde el norte del país. Se logró establecer que la organización criminal había trasladado una determinada cantidad de cocaína base, la cual debía ser cocinada por un ciudadano de nacionalidad boliviana para ser transformada a clorhidrato de cocaína”, sostuvo el coronel de Carabineros Julio Gordon, prefecto de Coquimbo.
Además se encontraron 3 automóviles de propiedad de los imputados, dos envases plásticos de amoniaco, 2 bolsas plásticas con soda caustica, probetas, $243.000 en efectivo y otros elementos relacionados al delito. El oficial agregó que “la droga incautada, en el medio informal, corresponde a 26.200 dosis equivalente a $262.000.000”.
Los detenidos fueron identificados como A. M. P. (29), J. T. R. (19), L. R. M. (47), L. R. S. (35) y A. C. R. (61). Los 4 primeros de nacionalidad chilena y el quinto de Bolivia, quien se encontraba de manera legal en el país.
Fuente: Dirección Nacional Orden y Seguridad de Carabineros.