En el operativo participaron funcionarios de los departamentos especializados OS9, OS7, SEBV, LABOCAR y de las Secciones de Investigación Policial SIP a nivel nacional.
Dentro de los lineamientos estratégicos establecidos por el General Director de Carabineros está el fortalecimiento del trabajo investigativo, esto se está dando a través de Dirección de Investigación Criminal, de donde dependen OS9, SEBV y LABOCAR; una de las acciones realizadas es este operativo nacional.
“Estos sujetos eran prófugos de la justicia y se encontraban al margen de la ley dentro de este contexto y bajo la premisa de la inteligencia y el análisis criminal llevado a cabo con un trabajo planificado, focalizado, controlado nos ha permitido ubicar a estos prófugos para así sacar de circulación a más de 600 sujetos, los que mantenían ordenes pendientes por delitos tales como homicidio, robo con intimidación, violación entre otros delitos” destacó el Capitán Renato Cárdenas, de la Dirección Investigación Criminal.
Durante el operativo a nivel nacional fueron detenidas 605 personas 525 hombres y 80 mujeres, 107 en la Región Metropolitana y 498 en provincias, desarticulando una banda que se dedicaba a los “portonazos” además de prófugos por delitos como ley de drogas, robos con intimidación, homicidio, violación entre otros.
Además se recuperaron 8 autos con encargo por robo, una escopeta, dos pistolas, dosis de marihuana y pasta base.
“Con esta planificada acción realizada durante las últimas 24 horas a nivel nacional, hemos puesto a disposición de los tribunales a estos 605 prófugos con el fin de darle tranquilidad a la población” sentenció el Capitán Cárdenas.
Estos operativos se seguirán realizando con el fin de sacar de las calles a la mayor cantidad de personas que se encuentren con órdenes de detención pendientes.
Datos anexos
Santiago
Organizaciones de alta peligrosidad, dedicadas diversos delitos, entre los que cuenta los “Portonazos” fueron desarticuladas durante la jornada, aprehendiéndose la Banda Liderada por Jonathan Ariel Valdés Boza, 18 años, con antecedentes penales por receptación y autoría de delitos como Robos de vehículo, hurtos y robo en lugar habitado.
Esta banda, tras cometer un portonazo en la comuna de la Macul, donde intimidaron a sus víctimas con armas de fuego, sustrajeron su vehículo tipo station wagon, comenzaron una peligrosa carrera por las calles de la capital, llegando hasta la comuna de Puente Alto, donde se aproximaban a asaltar con armas de fuego una bencinera, momento en que Carabineros logró irrumpir y detener a los antisociales.
En esta misma línea investigativa, la Sección de Investigación Policial de la 10° Comisaria la Cisterna, logró la detención del menor de iniciales K.B.S.R, quien mantenía una orden vigente por Robo con Intimación, además de estar directamente involucrado con a lo menos, tres delitos de tipo “portonazo” (robo con intimidación), donde sus víctimas lo habrían reconocido.
Calama
Así como en la Región Metropolitana, en provincias también se desarrolló este mismo operativo, destacándose en la zona norte del País, específicamente en la ciudad de Calama, donde se logró la detención de dos personas por el delito de Secuestro, la primera, Sandra González Macaya de 30 años, con causas penales por tráfico de drogas, receptación, hurto, entre otras y el segundo, Oscar Molina Urzua, también de 30 años, con causas penales por Robo con Intimidación, lesiones graves, Robo en lugar habitado y otros.
Se investiga que estos sujetos participen activamente de carteles de droga, tanto en el ingreso de sustancia, comercialización y distribución a lo largo de país.
Arica
Luego de una acabada investigación, OS9 logro la detención de Eliu Arroyo Mackay, quien desde el año 2014, lideraba una banda criminal, dedicada al robo con intimidación, actuando en las proximidades de entidades bancarias y cajas de compensación, lugar donde se pagan los pensionados, situación que aprovechaban estos antisociales, quienes arrebatan la totalidad del dinero en efectivo.
Coyhaique
Durante la noche del 24 de febrero, Carabineros auxilió a una mujer de sólo 19 años, quien habría sido violentada sexualmente por dos sujetos. Luego de la rápida reacción policial, durante el transcurso de un par de horas, se logró la detención de los antisociales, quienes serán formalizados por el delito de violación.
Fuente: Dirección de Investigación Criminal (DINCAR), Carabineros de Chile.