En Chile se encuentra prohibida su venta.
Durante la tarde de ayer personal de la Sección de Investigación Policial SIP de la 4º Comisaría detuvieron en las inmediaciones del persa Biobio a Francisco Sánchez de 37 años ya que se encontraba vendiendo fuegos artificiales en la vía pública, fue así que personal policial en presencia de un delito flagrante se dirigieron a su domicilio ubicado en la calle Brasil en la comuna de San Ramón incautando gran cantidad de estos productos.
El detalle de lo incautado es el siguiente 260 cañas con tiro, 24 cartuchos de bengalas, 283 bengalas y una pistola todo lo anterior avaluado en más de 1.500.000 de pesos.
“La venta de estos productos se encuentra prohibida en nuestro país desde el año 2000 sin embargo hay personas que siguen comercializándolas de manera clandestina no tomando en cuenta lo nocivo y hasta letal que puede resultar su manipulación. Recuerde que los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión, frecuentes también son las lesiones que se pueden producir en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón que debido al calor corporal explotan. El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y las que no se regeneran, el ruido de estos artefactos afectan principalmente a los niños y mascotas ya que su calidad auditiva es mucho más sensible que la nuestra. Los petardos poderosos suelen provocar destrucción por ejemplo de una mano, dedos o los pies y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones pueden destrozar tejidos y las quemaduras lesionan gravemente la piel, cuando estas heridas son muy graves incluso puede correr peligro la vida de las personas que los manipulan o que se encuentran mirando, los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios y por último cabe destacar que en los últimos años los niños son los que han resultado mayormente dañados por el uso de fuegos artificiales” afirmó el Capitán Raúl Fuenzalida del Labocar de Carabineros.
El imputado pasó el día de hoy a control de detención por el delito de infracción a la ley de armas.
Fuente: Carabineros de Chile.