Grupo de Operaciones Especiales y Sección Aérea de Carabineros trabajaron en el rescate que resultó completamente exitoso y que se extendió por cerca de tres horas.
A las 15.11 horas del día sábado la Central De Comunicaciones recepcionó un llamado de parte de Alexander Saavedra desde su teléfono celular manifestando que se encontraba aislado en la nieve y que su hermano se encontraba en el refugio Robinson Otarola, agregando que se habían acabado los víveres y el petróleo. Por esta razón había salido en compañía de su padre, Alfonso Saavedra, y de un amigo, Nivaldo Parada, con la finalidad de buscar ayuda, quedando este último aislado a 10 km del refugio.
Personal estableció las coordenadas de ubicación de los hombres que el lugar era cercano a la ruta D-115 a unos 80 kilómetros de la Ruta 5 Norte, a 20 km del sector Casa Blanca, sin acceso de vehículo por causa de la nieve. Carabineros inició los protocolos de emergencia, saliendo el helicóptero Institucional al lugar con personal Gope.
“Ellos se encontraban a 3.500 metros de altura en la cordillera en un sector conocido como El Calvario, todos sin lesiones aparentes. Técnicamente ellos se encontraban aislados y atrapados porque no tenían quién los ayudara y tampoco tenían como salir de ahí”, precisó el Capitán Arnaldo Ferrari, piloto y jefe de la Sección Aérea.
A las 19.41 de la tarde el Capitán Ferrari, informaba que el rescate se había realizado con éxito y sin contratiempos y que los cuatro pirquineros estaban a salvo en La Serena.
Fuente: Departamento Comunicaciones Carabineros de Chile.