Corte de luz en la comuna de Casablanca también afectó a la unidad que subsanó la situación con generador eléctrico.
Los centros penitenciarios de la región de Valparaíso albergan a poco más de 5000 internos. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los reclusos, tanto hombres como mujeres, Gendarmería tomó una serie de medidas preventivas que ayudaron a que no se produjeran situaciones anómalas producto de las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer.
Durante el recorrido realizado por personal del área operativa de la dirección regional de Gendarmería y que fue encabezado por la jefa de la sección, comandante Helen Leal, se pudo apreciar el orden mantenido en cada una de las unidades de la Institución.
Una vez culminada la inspección, la comandante Leal sostuvo que: “Nos constituimos en terreno para evaluar lo que había significado para nuestros establecimientos este frente de mal tiempo. Debido a las instrucciones que se dieron desde la semana anterior a los jefes de unidades ellos tomaron todas las medias de precaución a fin de que el día de ayer todas las unidades funcionaron con normalidad”.
El principal inconveniente se vivió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Casablanca, donde el corte de luz que afectó a la comuna dejó sin suministro eléctrico a la unidad.
El jefe de dicho recinto, subteniente Jaime Díaz, destacó que: “Tenemos un generador que está funcionando desde las 03:30 de la mañana. Se está cargando constantemente, por lo que tenemos los recursos necesarios para adoptar las medidas frente a esta situación”.
Además, el subteniente precisó que las visitas se mantuvieron de forma normal y que éstas “son un derecho ciudadano que no se puede aplazar por las inclemencias climáticas, sino que debemos adoptar las medidas necesarias y dar las facilidades para que la población penal siga con sus visitas y estén tranquilos”.
De esta manera, se espera que, pese a las precipitaciones que podrían caer en las próximas horas, se mantengan sin novedades los centros penitenciarios. Esto gracias a la labor que han llevado adelante los jefes de dichos recintos y sus funcionarios.
Fuente: Gendarmería de Chile.