La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, se refirió, en conversación con CNN Chile, a los últimos hechos policiales ocurridos y el combate contra la delincuencia.
“Valoro que el congreso esta semana se haya propuesto sacar adelante determinados proyectos de ley, que lo que hacen es aumentar penas”, expresó tras comentar que a su juicio uno de los principales problemas es la reincidencia y la falta de cumplimiento de las penas, las medidas cautelares y preventivas .
Leitao, quien ha reiterado su llamado al gobierno para retomar las conversaciones en materia de seguridad, opinó que “se perdieron días importantes en enero, en que se podrían haber sacado adelante estos mismos proyectos de ley y la responsabilidad fue de no haber avanzado con el acuerdo de seguridad. Si hoy día hay voluntad de sacarlos, saquémoslos prontamente porque van a ayudar. Todos tenemos que sentirnos llamados a revisar las cosas que estamos proponiendo”.
También solidarizó con los alcaldes que han recibido amenazas de muerte, por parte de bandas delictuales. “Aquí tiene que regir el estado de derecho, y no nos gusta que esto ocurra, nos gustaría que ningún alcalde tenga que sufrir situaciones así ni estar en riesgo por el hecho de enfrentar el narcotráfico de manera decidida”.
Finalmente, respecto a la demolición de las casas narco, reiteró que en Peñalolén la fórmula que ha tenido resultados es la incautación de los bienes inmuebles, esto gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio Público. En cambio, sobre la medida aplicada en La Florida, “hay que analizarla, no me cerraría y decir que no funciona, sin embargo creo que tiene ciertas dificultades. Lo que se está demoliendo no es la casa sino que la ampliación irregular, ¿en ese lugar se va a dejar de vender o de organizar? Probablemente no porque sigue perteneciendo a esa persona”.
Fuente: Peñalolén.