- “La CMF tiene la responsabilidad de entregar información precisa sobre las acciones que ha tomado hasta ahora. ¿Por qué, después de 13 meses, sale a la luz este antecedente?”, sostuvo el diputado Agustín Romero, mientras que su par Sofía Cid, sostuvo que “los hechos denunciados por el propio infractor revisten la mayor gravedad. Este tipo de conductas deben ser investigadas y si corresponde sancionadas con todo el rigor”.
Tras conocerse que el empresario Rodrigo Topelberg realizó una autodenuncia en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hace 13 meses, lo que habría ayudado a destapar los casos Audio y Hermosilla mucho antes, los diputados Republicanos oficiaron al organismo regulador.
El documento está dirigido a la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, el fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes Cruz (hijo del ministro de Vivienda Carlos Montes,) y el director general jurídico de la misma entidad, José Antonio Gaspar.
En este sentido, el diputado Republicano de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, sostuvo que “presentamos este oficio, porque exigimos explicaciones claras y detalladas a la Comisión para el Mercado Financiero sobre la autodenuncia presentada por el Sr. Rodrigo Topelberg”.
“La CMF tiene la responsabilidad de entregar información precisa sobre las acciones que ha tomado hasta ahora. ¿Por qué, después de 13 meses, sale a la luz este antecedente? La ciudadanía merece saber cómo se abordó esta denuncia. La CMF debe rendir cuentas sobre las investigaciones en curso y las medidas adoptadas para evitar que se repitan situaciones similares”, añadió el parlamentario por el Distrito 8, Región Metropolitana.
Mientras que su par Republicana de la Comisión de Economía, Sofía Cid, expresó que “los hechos denunciados por el propio infractor revisten la mayor gravedad. Este tipo de conductas deben ser investigadas y si corresponde sancionadas con todo el rigor”.
“Aquí lo que está en juego es la fe y confianza en el mercado, y esto repercute negativamente en la imagen país para atraer inversionistas. Es muy importante resguardar los pilares de la economía libre, y eso implica aplicar sanciones en caso que se verifiquen conductas como las autodenunciada”, agregó la parlamentaria por el Distrito 4, Región de Atacama.
Las solicitudes
En el texto, los diputados Romero y Cid solicitaron “información detallada sobre la autodenuncia del señor Rodrigo Topelberg Kleinkopf ante la Comisión para el Mercado Financiero realizada entre julio y agosto del año 2023”.
En esta línea, solicitaron que se les remita la información proporcionada por Topelberg, las acciones tomadas por la CMF, incluyendo archivos y testimonios relevantes que sustenten la denuncia.
El documento agrega que Romero y Cid piden también al organismo que detallen “las acciones tomadas por la CMF: Informe sobre las medidas adoptadas por la Comisión para el Mercado Financiero en respuesta a la denuncia del Sr. Topelberg. Esto debe incluir la revisión de documentos, auditorías y cualquier otra acción investigativa emprendida”.
“Identificación de las personas o entidades mencionadas en la denuncia del Sr. Topelberg y su relación con las facturas falsas y el manejo irregular de los recursos; detalles sobre los hallazgos preliminares de la investigación, incluyendo el monto total implicado, el impacto económico y las posibles irregularidades detectadas; información sobre las medidas correctivas y preventivas que se están implementando para abordar las irregularidades descubiertas y evitar futuros casos similares y finalmente, que se les envíe “documentos relevantes que respalden los hallazgos de la investigación, tales como facturas, contratos, correos electrónicos y todos los registros del caso”, finaliza el oficio.
Fuente: Prensa Bancada de Diputados Republicanos