Issa Kort y Felipe Ward dijeron que el SII “ha tomado palco” de forma “indebida” y que lo que corresponde es que tome una decisión respecto de si presentará acciones judiciales en contra de la familia presidencial y quienes estén involucrados en este caso “caiga quien caiga”.
En las dependencias de la Fiscalía Regional de Rancagua, los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward se reunieron por cerca de una hora con el fiscal Luis Toledo, quien tiene a cargo la investigación por el denominado “caso Caval”.
La cita se produjo a dos semanas de que concluya la segunda comisión investigadora que indaga el negocio por el que la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, adquirió unos terrenos en la comuna de Machalí, Sexta Región, y el eventual tráfico de influencias que habría ejercido el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.
Según explicaron los parlamentarios, el objetivo de la reunión era abordar la negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar acciones legales contra los involucrados en el caso y exponer detalles sobre la denuncia por delito informático en el borrado del computador de Dávalos.
Al respecto, el diputado Kort afirmó que “hemos venido a plantear nuestra preocupación” respecto de la forma “poco proactiva, dudosa y poco transparente” en que está actuando el SII, destacando que durante la comparecencia del director del servicio en la comisión investigadora, éste aseguró que tenían plazo de un año para ejercer acciones legales, lo que el legislador consideró “excesivo”.
En este contexto, el diputado Ward dijo que “hemos coincidido con el fiscal en el sentido que se requiere un pronunciamiento de parte de Impuestos Internos”, y afirmó que “el Director del SII es una persona de confianza política de la Presidenta, pero se debe a todo el país”.
“Se necesita un pronunciamiento por sí o por no, para ver si eventualmente existen delito tributario. Ya basta que el SII se saque los pillos, es necesario que se ponga las pilas y dé un plazo razonable para emitir un pronunciamiento”, sostuvo.
Ward recalcó que el emplazamiento hacia el SII no necesariamente significa que presente una querella o establezca una culpabilidad, sino que se pronuncie respecto de si existen o no antecedentes para que la fiscalía pueda indagar la arista tributaria, por lo que la dilación en esta decisión fue calificada como “indebida”.
En palabras del parlamentario, “el SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.
En opinión de los diputados, “hay antecedentes suficientes para presentar una querella, pero no somos nosotros quienes debemos pronunciarnos, es el SII, como atribución exclusiva de este servicio”.
Consultados acerca de la cercanía política de algunos de los involucrados con la oposición, los parlamentarios recalcaron que “hemos trabajado en la comisión investigadora con el fin de conocer la verdad y transparentar todo en este negociado, caiga quien caiga, sin importar su militancia o cercanía hacia un sector u otro”.
“Hemos pedido que la Fiscalía que es un órgano que tiene una parte de la investigación que se pronuncie con celeridad, energía y profundidad, y hay otra arista, que es la arista tributaria, que sólo la puede perseguir Impuestos Internos. Por lo tanto, el llamado al SII es que se tome este tema con seriedad”, finalizó Kort.
Fuente: Prensa UDI.