El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la diligencia solicitada por el fiscal del caso, Patricio Cooper, luego del requerimiento que realizaron los diputados republicanos, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser. Según la resolución del tribunal “Lo solicitado es proporcional al delito investigado”.
En el marco de la investigación penal respecto de la polémica adquisición de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, la magistrada Michelle Ibacache del 7º Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición que elevó el fiscal del caso, Patricio Cooper, para que se incautara el vale vista de la compraventa que hizo el municipio el pasado 18 de enero, y que en primera instancia, encontró la negativa del notario Félix Jara Cardot para que este documento se entregará de manera voluntaria.
La jueza resolvió que “teniendo en consideración que se encuentra suficientemente fundada la petición, además lo solicitado es proporcional al delito investigado, el medio es idóneo y necesario con el objeto de evitar el uso, aprovechamiento, beneficio o destino del vale vista”. Además, ordenó que la diligencia fuera ejecutada por la PDI, bajo la supervisión del Ministerio Público, y así asegurar el éxito de la incautación del documento.
Según explicó Juan Irarrázaval, diputado del Partido Republicano, quién presentó junto a Johannes Kaiser la incautación del vale vista a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, “temíamos que en algún momento este vale vista se cobrará, con el consiguiente riesgo que se le provocará un tremendo perjuicio al patrimonio municipal, como así también se pusiera en jaque la salud y el bienestar de los propios habitantes de la comuna. Este es acto de corrupción que se debe investigar y castigar a los responsables de este intento de fraude. Estamos hablando de dineros públicos, de cifras millonarias, y que ameritaban ser resguardadas en la investigación en curso”.
Irarrázaval agregó que “como querellantes de esta causa también solicitamos que se cite a declarar como imputada a la alcaldesa Hassler y que también fue accedida por la justicia, lo que nos tiene bastante expectantes porque vamos a saber de una buena vez cuáles fueron las reales motivaciones para querer ejecutar esta irracional compra. Hay funcionarios municipales que infringieron sus deberes de probidad y lealtad, y hay antecedentes graves que demuestran que estamos al frente de un delito”
El Ministerio Público, además, ya ha oficiado al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a otros organismos para levantar los antecedentes que den cuenta cómo se gestó el intento de compra por parte del municipio de la ex Clínica Sierra Bella.
Fuente: Comunicaciones Diputado Irarrázaval