- El reconocimiento busca distinguir aquellas investigaciones que presentaron un alto nivel de excelencia y poner en valor el estudio en torno a temas de sostenibilidad y medio ambiente.
- Entre las tesis que fueron consideradas se encontraron trabajos sobre la gestión de la biodiversidad en predios frutícolas, la restauración integral de ecosistemas ribereños y el rol de las cavidades de los árboles en la biodiversidad, entre otros.
En la Sala Colorada del Centro de Extensión Alameda UC se llevó a cabo por primera vez la Premiación Anual de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC-UC, en la cual se reconocieron cinco tesis -tres de magíster y dos de doctorado- relacionadas con el campo de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
El reconocimiento tuvo como objetivo distinguir aquellas tesis de magíster y doctorado de estudiantes de la Universidad Católica que presentaron un alto nivel de excelencia y valorar la investigación en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Para ello, el certamen contó con la participación de un panel de tres jueces: Juliana de Abreu y Felipe Jordán, profesores del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la UC, y Sandra Riquelme, gerente de medio ambiente de CMPC.
En total, los jueces revisaron 13 tesis, todas sometidas a una rigurosa evaluación que destacó la calidad de los trabajos presentados y la relevancia de sus contribuciones en el área. Entre las investigaciones seleccionadas se encontraron trabajos sobre la gestión de la biodiversidad en predios frutícolas, la restauración integral de ecosistemas ribereños, el rol de las cavidades en los árboles en la biodiversidad, entre otros.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó que “biodiversidad y desarrollo sustentable es una temática para todo lo que significa en términos de investigación, de formación de personas, de docencia, de divulgación de este conocimiento. Por lo tanto, creo que estamos en un camino que realmente marca pauta gracias a esta alianza de la Universidad con CMPC, con el apoyo del Gobierno, de fundaciones y del trabajo colaborativo con otras instituciones universitarias nacionales y extranjeras, impactando no solo a nivel nacional, sino que mundial”.
Por su parte, Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, destacó la importancia de la colaboración entre empresas y universidades para abordar los desafíos globales de la sostenibilidad. “Creemos en las alianzas constructivas, que nos permitan compartir visiones e intercambiar experiencias, en especial cuando estos esfuerzos se traducen en soluciones concretas al necesario desafío de crecer de forma sustentable. Hoy podemos decir con satisfacción que estos desafíos de intercambio de visión y experiencias se ha ido cumpliendo. Como resultado, vamos poco a poco generando una hoja de ruta donde el reconocimiento juega un rol muy importante, eso explica que estemos hoy aquí”, explicó.
Tesis destacadas
Catalina Marinkovic, estudiante del Magíster en Recursos Naturales de la Universidad Católica y quien fue reconocida con el primer lugar por su trabajo en priorización y evaluación de medidas de mitigación para el sector agrícola, destacó el rol de difusión que trae consigo este reconocimiento. “Creo que estas instancias son súper relevantes, porque se genera una difusión de información que releva el tema de desarrollo sustentable, pero también entrega motivación a los estudiantes de que su trabajo va a tener un impacto”, aseguró.
Además de Catalina, quien se llevó el primer lugar en las tesis de Magíster de la Cátedra con su investigación “Análisis y selección de medidas de mitigación al cambio climático para el sector agricultura mediante proceso analítico jerárquico”, fueron reconocidas las tesis de Marjolaine Neely, de la Facultad de Arquitectura y Diseños Urbanos, sobre paisajes culturales y estrategias de adaptación de identidad campesina, y Valentina Jiménez, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), sobre evaluación de la gestión de biodiversidad al interior de predios frutícolas.
En el caso de las tesis de doctorado, el primer lugar fue para Alejandra Muñoz, quien actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la FAIF, y cuya investigación consistió en la evaluación de establecimiento de bandas de flores nativas en huertos de palto para promover conservación de polinizadores. A su vez, Jorge Schoffer, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, fue distinguido con una mención honrosa por su tesis.
Al evento también asistieron la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes; Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Rodrigo Arriagada, director de la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC UC; y Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC. Además, durante la jornada, se reconoció la trayectoria de dos investigadores de la Universidad Católica, la Dra. Miriam Fernández, de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Dr. Cristián Bonacic, de la FAIF.
El reconocimiento se enmarca en la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC-UC, iniciativa que busca ser una instancia de formación, investigación y divulgación científica en beneficio del desarrollo sostenible del país, uniendo capacidades entre la academia y el mundo privado.
El proyecto, que comenzó en enero de 2022, surgió a raíz de un acuerdo entre la compañía y la universidad. Además de generar oportunidades de formación para estudiantes y colaboradores de CMPC, y de ser un espacio de extensión para la comunidad en temas de sostenibilidad, la cátedra busca abordar grandes desafíos de la compañía mediante investigaciones y la determinación de soluciones a través del trabajo conjunto entre el mundo académico y la industria forestal.
Fuente: Nexos