Issa Kort y Felipe Ward criticaron actitud del PS Osvaldo Andrade que se opuso al acuerdo adoptado por todas las bancadas para que la investigación pudiera extenderse otros 30 días.
Una nueva comisión investigadora sobre el caso Caval buscan concretar diputados de todos los sectores, luego que el PS Osvaldo Andrade rechazara en dos oportunidades dar la unanimidad de la Sala para autorizar una extensión de plazo para el funcionamiento de la actual instancia fiscalizadora, que expira esta semana.
El miércoles se solicitó por primera vez la extensión, y al rechazo de Andrade se sumó el PPD Enrique Jaramillo. Hoy, nuevamente se solicitó la prórroga, pero una vez más el diputado PS se opuso, contando para ello con el respaldo de su par Jenny Álvarez, también PS.
Así, los diputados UDI y RN que integran la actual comisión, con el apoyo de todos los miembros de la instancia, ingresaron una solicitud a la oficina de partes de la Cámara, la que debería votarse la próxima semana, y busca conformar una segunda instancia que funcione por otros 30 días, donde puedan analizar los nuevos antecedentes que surgieron en esta investigación, principalmente por la actuación del administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, quien habría recibido en la casa de gobierno a uno de los involucrados en el caso, el señor Juan Díaz.
Al respecto, el diputado UDI Issa Kort “no nos vamos a quedar tranquilos hasta conocer cuáles son los alcances de este negocio que se produjo en mi región (O’Higgins), en la comuna de Machalí, y que perjudicaría el Plan Regulador. Este negocio tuvo una serie de irregularidades y la ciudadanía se merece conocer toda la verdad”, remarcó.
Junto con invitar “a todos los parlamentarios a sumarse a esta necesidad de conocer la verdad, sin politiquería de por medio”, Kort criticó la actitud de los diputados Andrade y Álvarez, diciendo que “no se entiende que, a pesar de un acuerdo de todos los sectores en respeto por un trabajo que hemos llevado con altura de miras, estos diputados rechazan la extensión, sólo por un afán de protagonismo”.
Remarcó que “el diputado Andrade será el próximo presidente de la Cámara. ¿Esta va a ser su forma de actuar, rompiendo acuerdos adoptados por la inmensa mayoría de los parlamentarios?”.
En la misma línea, el diputado Felipe Ward (UDI) criticó a Andrade diciendo que “hay una lealtad mal entendida y lo único que logran es dejar más mal parada a la Presidenta. Nosotros hemos hecho un trabajo serio en la comisión y todos los integrantes de la comisión, todos los sectores políticos, hemos coincidido en que es necesario contar con un plazo adicional para ahondar en antecedentes nuevos y, obviamente, creemos que aún hay dudas que es necesario despejar”, aseveró.
Respecto de las conclusiones que podría arrojar la investigación, el diputado Ward afirmó que “aunque aún quedan antecedentes que evaluar, lo que sí puedo decir hasta ahora es que cada olla que hemos destapado en el caso Caval tiene mal olor”.
Fuente: Prensa Diputados Diputados UDI.