- “No puede ser que en regiones las colocaciones hayan caído en promedio 3,9% a nivel país y en la única región en que crecen las colocaciones sea en la metropolitana con un 3,5% en los últimos 12 meses”, señaló el presidente de la CChC Chillán Ricardo Salman.
CHILLÁN 2 de diciembre 2022.- Enfocados en fortalecer el apoyo de la banca para atender a las empresas de Ñuble y de esta manera permitir que respondan a los mayores presupuestos del sector público que vienen para el próximo año, se reunieron el presidente de la CChC Chillán Ricardo Salman, el delegado presidencial de Ñuble Gabriel Pradenas, el seremi de economía Erick Sólo de Zaldívar y representantes de Banco Internacional y Tanner Investments, habiéndose excusados todo el resto de la banca local.
En la instancia el presidente de la CChC Chillán Ricardo Salman enfatizó que existiendo importantes presupuestos aprobados en Obras Públicas y el sector vivienda, en el que tendremos un aumento del 19% para el próximo año en la región para poder ejecutar importantes obras de inversión durante 2023, se necesita que la banca también trabaje con las regiones.
“Es muy importante que todos los sectores económicos estemos alineados y la banca en este sentido juega un rol fundamental, de manera que podamos financiar y dar curso a todas las obras públicas que se vienen para el próximo año. No puede ser que en regiones las colocaciones hayan caído en promedio 3,9% a nivel país y en la única región en que crecen las colocaciones sea en la metropolitana con un crecimiento de un 3,5% en los últimos 12 meses, eso es lo que debemos nivelar, ya que todo Chile requiere del apoyo de la banca”, señaló Salman.
Por su parte el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas recalcó la importancia de conversar con los actores involucrados y de esta forma encontrar cuellos de botella que pudieran impedir el éxito de algunas iniciativas de inversión en Ñuble.
“Queremos ser bastantes enfáticos en detectar de manera eficiente los puntos críticos que pueden ser piedra de tope para desarrollar proyectos en Ñuble, especialmente a partir de los elementos que pudiesen levantar tanto la banca en materia financiera como también las empresas de la CChC Chillán a partir de sus proyectos”, expresó el Delegado Presidencial de Ñuble.
Por su parte el Seremi de Economía Erick Sólo de Zaldívar explicó la preocupación que existe en torno a la situación actual de la región y sus empresas en materia económica por lo que hay un esfuerzo gubernamental por entregar instrumentos que apoyen sobre todo a las pymes en este momento de la economía.
“Nosotros como Ministerio de Economía estamos entregando apoyo al sector de la construcción, entendemos la situación económica en la que estamos, por lo que hemos realizado una focalización temática de nuestros instrumentos de CORFO que tienden a fortalecer a las empresas del rubro y en específico a las PYMES que necesitan nuestro apoyo, por eso se promulgó la Ley de alivio a deuda tributaria y el Fogape Chile Apoya que justamente son instrumentos que impulsan directamente a las empresas de nuestra región”, comentó.
Fuente: CChC