- El documento propone acciones concretas en cuatro áreas: coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional y logística, y marco regulatorio normativo y gestión del recurso humano.
- La iniciativa tiene como meta que al año 2020 haya aumentado en una hora el tiempo efectivo de trabajo de quienes ejecutan de proyectos mineros, lo que implicaría un ahorro global estimado de US$ 300 millones al año.
Santiago, 6 de julio de 2015. Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, suscribieron hoy el documento “Buenas Prácticas en la Construcción Minera”. Elaborado conjuntamente por ambas organizaciones, el texto identifica una serie de prácticas para mejorar la productividad durante la ejecución de los proyectos de las compañías mineras.
Cabe señalar que cerca del 60% de la inversión total que demanda un proyecto minero se destina a la construcción del mismo, por lo que el desempeño que se logra durante esta etapa es de especial relevancia tanto para la empresa mandante como para el contratista a cargo de la obra.
Sin embargo, un estudio realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) concluyó que, en promedio, solo el 49% de la jornada de un trabajador contratista termina siendo tiempo efectivo de trabajo, por lo que “en la industria de la construcción minera existiría una pérdida de productividad inicial de la mitad de su máximo potencial”, sostuvo el informe.
Mas explicó que esta situación le planteó un desafío tanto a la CChC como al Consejo Minero. “Nos abocamos a profundizar los resultados del estudio, buscar sus causas y, lo que es más importante, proponer acciones concretas para superarlas en cuatro ámbitos: coordinación integrada de proyectos, gestión de actividades previas, planificación operacional y logística, y marco regulatorio normativo y gestión del recurso humano”.
La iniciativa tiene como meta que al año 2020 haya aumentado en una hora el tiempo efectivo de trabajo de quienes laboran en la construcción de proyectos mineros, lo que implicaría un ahorro global estimado de US$ 300 millones al año.
Por su parte, Joaquín Villarino, señaló que el gran mérito del estudio es que no solo está el diagnóstico, “fue un trabajo concreto en donde se identificaron problemas transversales y a los cuales se plantean soluciones reales. La idea es dar un salto y hacer un aporte al país compartiendo las buenas prácticas para mejorar la productividad mediante un trabajo conjunto y colaborativo entre mandante y contratista”.
Ambos ejecutivos destacaron el espíritu constructivo con el que se abordó esta problemática. Tanto la CChC como el Consejo Minero iniciarán una fase de difusión de estas buenas prácticas entre sus asociados, de modo que adhieran a la iniciativa y así contribuyan al desarrollo del país mediante un progresivo aumento de la productividad en la Gran Minería.
Fuente: Priscila González – priscila.gonzalez@tironiasociados.com