El gremio sostiene que con ello se lograría una mayor independencia y autonomía del Servicio, desligando a su director nacional de la dependencia del poder político.
En el marco de los cambios anunciados por parte del Gobierno respecto a dar una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e incluir indicaciones al proyecto de ley que crea una Comisión de Valores y Seguros, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro destacó que estos modelos debieran replicarse también en el Sernac.
“Valoramos la noticia de que el Gobierno propicie una dirección colegiada para el INE, siguiendo el modelo vigente en otros organismos del Estado. A dicho anuncio se suma, otra iniciativa positiva como es la Comisión de Valores y Seguros que reemplazará a la SVS y que contará con un consejo directivo de 3 miembros designados por el Presidente de la República con ratificación del Senado. Es decir, observamos una tendencia plausible en esta materia”, comentó.
Sin embargo, García-Huidobro manifestó que “no entendemos las razones de las autoridades para no adoptar un modelo de dirección corporativa similar que se replique en el Sernac, aprovechando la tramitación del proyecto de ley en curso. El modelo debiera contemplar un Consejo directivo transversal y pluralista a la cabeza del organismo, al cual se reporte el director nacional. Dicho Consejo, aparte de la función directiva, debiera asumir la misión normativa que se pretende introducir por el proyecto de ley referido”.
Para el secretario general de la CCS, con lo anterior se lograría una mayor independencia y autonomía del Servicio, desligando a su director nacional de la dependencia del poder político. “La CCS viene planteando esta idea desde hace años -desde el Gobierno anterior- pero no ha sido acogida. Quizás sea porque no se desea renunciar a parte del poder que representa el control sobre Sernac”, concluyo el personero.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago