Cerca de las 11 de la mañana la primera dama, Cecilia Morel, acompañada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar llegaron hasta la casa del adulto mayor de Santiago para celebrar juntos los siete años de vida del Bono Bodas de Oro. Un beneficio que desde mayo del año 2011 busca reconocer la vida en familia de miles de adultos mayores en nuestro país.
En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer que en lo que va transcurrido de este año, el bono bodas de oro se ha llegado a más de 10 mil personas. A más de siete años de instaurado este beneficio, se ha entregado a más de 370 mil personas. De ellos, cerca de 178 mil corresponden a matrimonios y más de 15 mil a personas viudas.
Sin embargo, aún hay cerca de 700 matrimonios, lo que equivale a cerca de 1500 personas que, cumpliendo los beneficios para acceder y cobrar este beneficio, aún no lo hacen. Es por eso que las autoridades hicieron un llamado a que todo aquel que cumpla con los requisitos para acceder a este bono, lo hagan a la brevedad.
En la actividad, la primera dama y autoridades del ministerio del Trabajo visitaron dos talleres en donde los adultos mayores realizaban actividades recreativas y manuales, como, por ejemplo, de cocina. Además, compartieron un desayuno con beneficiados del bono bodas de oro.
“Nosotros tenemos un compromiso con los adultos mayores. Con Sebastián, ya somos adultos mayores. Y hoy ese compromiso está más vivo que nunca. Es por eso que ya estamos trabajando arduamente en el programa de envejecimiento positivo – el Plan “Adulto Mejor”; una política multisectorial donde queremos que las personas mayores vuelvan a ser integradas en la sociedad, que se les trate dignamente, y que se les entreguen las mismas oportunidades”, sostuvo Cecilia Morel.
El valor del bono Bodas de Oro se reajusta una vez al año de acuerdo a la variación que experimenta el índice de Precios al Consumidor y desde octubre del 2017 está vigente el monto de $313.236 por matrimonio, es decir, $156.618 a cada cónyuge.
“Este beneficio que se comenzó a entregar en el anterior periodo de Gobierno de mi marido Sebastián Piñera gratifica y reconoce a aquellos matrimonios que cumplen 50 años de casados. No podemos olvidar que hoy hay cerca de tres millones de personas mayores – según el último censo un 11,4% de la población – y se proyecta que para el año 2050 vivan en nuestro país más de 5 millones 700 mil personas mayores de 60 años, es decir, poco más de un 28%”, señaló Morel al finalizar la actividad.
Para los adultos mayores que tengan dudas o quieran tener mayor información acerca del bono Bodas de Oro pueden llamar al call center 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl. Además, a través de la Red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, se iniciará una campaña en las distintas regiones para contactar a los matrimonios con derecho vigente al beneficio que aún no lo solicitan.
Fuente: Prensa Primera Dama Cecilia Morel.