En el salón Prat del Palacio de la Moneda, Cecilia Morel se reunió con primeras damas de Latinoamérica en el marco de una nueva cumbre internacional de esposas de Presidentes.
Se trató de un nuevo encuentro de ALMA –Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes– en la cual la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, quien tomó la coordinación general de la organización, presentó los principales lineamientos que abordará la entidad durante el próximo año.
La esposa del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que el trabajo a futuro se enfocará en que las primeras damas trabajen diversas iniciativas ligadas a equidad de género, primera infancia, educación, cambio climático, entre otros.
En la ocasión, además, cada primera dama, expuso sugerencias y temas que pueden ser trabajados en conjunto durante el año 2021. En esa línea, Cecilia Morel, sostuvo la importancia de generar e implementar políticas públicas ligadas a los adultos mayores y anunció la reciente determinación de la Asamblea General de Naciones Unidas de establecer el decenio 2020 – 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, la cual fue impulsada por países como Japón y Chile.
En el encuentro, la esposa del Presidente Piñera expuso brevemente el plan que encabeza en Chile, “Adulto Mejor”, el cual busca a través de una serie de iniciativas concretas integrar y visibilizar a las personas mayores. Además, hizo un llamado a sus pares a poner en el centro de sus preocupaciones a un sector de la población que según dijo “crece a pasos agigantados, incluso en nuestro país ya representa un 20% y ha sido uno de las sectores de la población que más han sufrido producto del Covid 19”, dijo.
En esa línea, explicó algunos de los avances que se han trabajado en nuestro país; como el descuento del 50% en el transporte público, la priorización de sus títulos de dominio, atención preferente en salud, subsidios de arriendo y rebaja en sus contribuciones, entre otras medidas.
Por último, Cecilia Morel, señaló los principales lineamientos de otro de los programas que lidera, “Compromiso País”, plan que busca a través de 16 mesas del sector público, privado y la academia de disminuir la pobreza en nuestro país a través de iniciativas concretas, como, por ejemplo, programas de estudio para que mujeres y adultos mayores saquen sus enseñanzas básica y media, conectar con internet y abastecer de agua potable a zonas aisladas y que no cuenten con este recurso, entre otras.
ALMA nace tras un informal encuentro que sostuvieron esposas de gobernantes en Nueva York tras reunirse con la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump en la cual estuvo presente Cecilia Morel. Las mujeres, que se encontraban de visita en esa ciudad motivo de la cumbre de Naciones Unidas, pasaron a tomar un café lugar donde acordaron crear una organización que permita articular esfuerzos en torno a causas comunes, de gran relevancia y que permita ayudar a personas más vulnerables de la sociedad. Así, concluyeron crear una instancia que coordine y colabore en el intercambio de experiencias entre las distintas oficinas de las primeras damas.
Así, el año pasado, por ejemplo, ALMA se sumó activamente a la gran cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que congrega los esfuerzos de todas las esferas de la sociedad en torno a 17 metas específicas, cuya cristalización permitirá ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía regional, según sus necesidades y prioridades.
En la oportunidad, participaron entre otras, las primeras damas de Panamá, Jazmín Colón; Paraguay, Silvana Abdo; Brasil, Michelle Bolsonaro; Argentina, Fabiola Yáñez y Chile.
Cabe consignar que esta no es la primera agenda internacional de Cecilia Morel este mes. El pasado 3 de diciembre de 2020 la primera dama presentó el programa “Elige Vivir Sano” en un seminario de la FAO sobre alimentación saludable.
Fuente: Prensa Primera Dama