- La solución dirigida a subestaciones en media tensión, e impulsadas por aire puro, representa una alternativa eficiente para avanzar hacia un modelo de negocios sostenible y digital.
Santiago, diciembre de 2023 – Debido a su eficacia en la prevención de descargas y arcos eléctricos, junto con su capacidad para manejar altas tensiones, el hexafluoruro de azufre, o gas SF6, se ha convertido en una elección común en la industria eléctrica, especialmente en subestaciones y equipos de transmisión de energía. Sin embargo, su permanencia prolongada en la atmósfera y su alto potencial de calentamiento global (PCG) lo catalogan como un material cuyo uso conlleva riesgos ambientales significativos.
Es por esto que actores de la industria han comenzado a limitar su uso en busca de alternativas más sostenibles. Una de ellas es la presentada por Schneider Electric, líder en transformación digital, gestión eficiente de la energía y la automatización, que a través de su solución Celdas SM AirSeT, consolida una solución tecnológica que busca mejorar los índices de sostenibilidad y reducir el impacto ambiental en operaciones para sistemas de media tensión.
La celda SM AirSeT brinda una opción segura que cumple con estándares ambientales gracias a componentes de corte vacío y aire puro, lo que permite eliminar el uso de gases como el SF6, manteniendo las características de tamaño y seguridad del operador, convirtiéndose en una elección confiable y responsable para las necesidades energéticas de diversas aplicaciones.
Fábio Bombana Castellini da Silva, Líder del segmento Power & Grid para Sudamérica en Schneider Electric, destaca la solución como una alternativa versátil para sistemas de media tensión, subestaciones de transformación de media y baja tensión (hasta 24 kV) y sistemas públicos de distribución de energía.
“Su aplicabilidad se extiende a diversos entornos, como hospitales, edificaciones comerciales, hoteles, industrias automotrices, infraestructura, bebidas y alimentos, así como infraestructuras como túneles. Además, estas celdas son especialmente adecuadas para proveedores de servicios en la nube y centros de datos, proporcionando una opción confiable, segura y con alta continuidad de servicio en espacios reducidos”, dice Bombana.
¿Por qué usar aire en reemplazo de SF6?
En una realidad empresarial cambiante y dinámica, las empresas deben optar por soluciones más ecológicas. Hoy, existen tecnologías que emplean fuentes alternativas al SF6 para su funcionamiento, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo prácticas más respetuosas con el medio ambiente, siendo las Celdas SM AirSeT un ejemplo concreto de ello. Pero ¿cuál es el beneficio de masificar el uso de aire puro?
1. Es una opción amigable con el medio ambiente: El SF6 tiene un potencial significativo de calentamiento global superior al del CO2. Por otro lado, el aire puro se presenta como una alternativa superior, ya que ofrece una solución transparente y segura desde el punto de vista ambiental.
2. No requiere ser reciclado: El SF6, un gas artificial utilizado en equipos eléctricos debe ser recuperado al final de su vida útil para reducir su impacto ambiental, lo que puede ocasionar costos económicos no contemplados. El aire puro, por su parte, es una alternativa libre de gases artificiales, por lo que elimina la necesidad de reciclaje, reduciendo drásticamente el impacto ambiental y los costos asociados.
3. Mejora la seguridad: El aire puro se destaca como una opción responsable, ya que no contiene toxinas y en caso de fuga no representa ningún tipo de amenaza, por lo que es un componente que no produce riesgos para la salud de los trabajadores durante la instalación o el reciclaje. Al no requerir estrictas normativas de eliminación, el aire se convierte en una solución de alta confiabilidad.
4. No necesita regulaciones: Empresas de todos los sectores, están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsadas tanto por el deseo de mejorar la sostenibilidad como por la presión regulatoria. En este panorama, adoptar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como el aire puro, se presentan como una opción viable y segura, al proporcionar un rendimiento confiable sin riesgos asociados a regulaciones ambientales o impuestos adicionales.
Frente a una dinámica empresarial en la que se proyecta un crecimiento de los sistemas de generación alternativa, las celdas ecológicas tendrán un papel más que relevante. El uso de componentes y soluciones que utilizan aire puro no solo garantiza un rendimiento confiable y seguro, sino que también permite aprovechar la potencia de los datos para la gestión de la infraestructura. Una alternativa tecnológica que no solo beneficia a las empresas en términos de rendimiento, sino que también contribuye a la descarbonización de la energía.
Fuente: Corpo.