- La efeméride nacional es el inicio de las celebraciones que marcarán el mes patrio con actividades en todo el país, que será sucedido por un gran evento de dos días en Avenida Andrés Bello, comuna de Providencia, y muchas actividades más.
Santiago, 4 de septiembre de 2024. – Ya casi es una década desde que en Chile, cada 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino Chileno, una fecha que en esta edición 2024 estuvo marcada por una señal de unidad de la industria bajo un ecosistema que congregó autoridades y emprendedores.
Así, se celebró la efeméride nacional en el Club de la Unión del Centro de Santiago y contó con la presencia de relevantes actores vinculados a la industria, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El hito fue impulsado por la Cofradía de del Mérito Vitivinícola de Chile, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos – Enólogos (ANIAE) y Vinos de Chile.
La primera etapa estuvo marcada por las intervenciones de los actores participantes, y posteriormente se trasladaron hasta la calle Nueva York del Centro de Santiago, para participar en los stands folclóricos y relacionados con el vino que dispuso la gobernación en dicho lugar.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó que “el Presidente Boric ha pedido fortalecer la industria del vino y por eso para ProChile es muy importante lo que hemos estado haciendo. Trabajando particularmente con China, buscando con la próxima visita del Mandatario a la India, estamos esperanzados en que puedan bajar los aranceles que hoy están cercanos al 100%, es muy alto, y tenemos que seguir con nuestra industria que, además, tiene una tremenda virtud, la industria del vino ha sido la gran ancla de la conservación del patrimonio rural”.
El Presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga, aseguró que “estamos felices de realizar la versión 2024, muy cerca de cumplir 10 años desde que comenzamos a poner en valor el Día Nacional del Vino Chileno, nuestro orgullo nacional e internacional. Nuestro objetivo es acercar a los chilenos al vino, hacerlos parte de esta celebración y educar en torno al consumo responsable. Es importante instalar esta fecha en la agenda cultural del país, activando a nivel nacional las viñas, las rutas de los vinos, los restaurantes y el comercio local, invitando a todas las personas a ser parte de esta fiesta”.
“Destacamos a todos los actores participantes, impulsores y convocantes, porque nos permite actuar en forma integral como gremio, generar un ecosistema como industria, lo cual es una señal muy potente de que el vino chileno está unido para proyectarse hacia el mundo”, agregó Undurraga.
Además de contar con actividades musicales, degustaciones, clases de cata y otras sorpresas, el evento es una preparación al Día del Vino, que se llevará a cabo en Providencia el 7 y 8 de septiembre en la calle Andrés Bello.
Convocantes al evento:
- Cofradía del Mundo del Vino
- ANIAE
- Vinos de Chile
- Achiga
- Enoturismo Chile
- MOVI
- VIGNO
- Asociación Nacional de Sommeliers
- Asociación de Empresarios Vitivinícolas y Viñas de Casablanca
- Maipo
- Asociación de Viñas de Cachapoal
- Asociación de Viñas de Colchagua
- Asociación Gremial de Vinos de Curicó y Maule
- Círculo de Periodistas Gastronómicos de Chile
- Les Toques Blanches
Fuente: Corpo.