- Desde diciembre que ambas vías para el transporte público son fiscalizadas de manera automatizada, con cámaras instaladas a lo largo de ambos ejes. A contar del martes 3 de enero, se comenzarán a emitir infracciones a quienes transiten por ellas.
Santiago, 27 de diciembre de 2016. – Un llamado a los automovilistas a que respeten las vías priorizadas para el transporte público de Irarrázaval y Macul, para así no exponerse a futuras infracciones de tránsito, realizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien hizo un balance del funcionamiento de la marcha blanca de las primeras cámaras de la Etapa 3 implementadas en la capital.
“El control de estas arterias reflejan el esfuerzo y compromiso que tenemos con los usuarios del transporte público, para disminuir los tiempos de viaje de los buses de Transantiago. Lamentablemente, en estas primeras semanas de funcionamiento del sistema, hemos visto un número importante de automovilistas que no está respetando estas arterias, así que los llamamos a informarse porque a contar del 3 de enero se exponen a infracciones”, indicó el secretario de Estado.
En diciembre empezó la marcha blanca del control automatizado de ambas vías, donde diariamente se ha captado un promedio de 3.500 vehículos infringiendo la vía exclusiva o la pista sólo bus. En Irarrázaval, donde rige restricción de paso de vehículos en su calzada norte entre las 07:30 y las 10:00 horas, diariamente hay un promedio de 2.100 vehículos capturados; y en Macul, donde está prohibido el paso en arteria pintada de rojo las 24 horas los 7 días de la semana, la cantidad de infractores llega en promedio a los 1.360.
La Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que durante el mes de diciembre se cursaron infracciones de cortesía a los automovilistas “pero a contar del martes 3 de enero de 2017 estas infracciones se harán efectivas para aquellos conductores que no respeten estas arterias para el transporte público, arriesgando una multa de 46 mil pesos. Por ello, hacemos un llamado a informarse sobre las restricciones que rigen en Irarrázaval y Macul, y conocer dónde están instaladas las cámaras”.
Por su parte, Matías Salazar, Seremi de Transportes Metropolitano, agregó que “las vías exclusivas y pista sólo bus permiten mejorar la calidad del servicio del transporte público. Ahora, con el inicio de la operación de las cámaras en la comuna de Ñuñoa y Macul, se hace más eficiente el control de estas vías, con una fiscalización permanente que en el breve plazo reportará mayor velocidad en los buses de Transantiago”.
Las autoridades de Transportes además informaron que en www.fiscalizacion.cl existe un banner donde, ingresando la patente del vehículo, se puede consultar si éste posee o no infracciones, y si el automóvil ha sido capturado o no por más de 2 cámaras de control seguidas.
La instalación de las 82 cámaras de fiscalización en Irarrázaval y Macul corresponde a la primera fase de la Etapa 3 del Proyecto Cámaras, que además contempla en los próximos meses este tipo de control donde existen vías para el transporte público, como por ejemplo los ejes Los Leones, Francisco Bilbao, Av. Américo Vespucio Oriente, Av. Américo Vespucio Poniente, Av. Vicuña Mackenna, Av. Pajaritos Sur y Norte.
Fuente: MTT.