Tradicionalmente el juramento a la Bandera se realiza los 9 y 10 de julio, este año, debido a la emergencia sanitaria que afecta el país, y al ingreso de los nuevos soldados en el mes de septiembre, los jóvenes conscriptos del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén” y de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique” este lunes 9 de noviembre sellaron su compromiso con la patria.
En este contexto, la ceremonia de entrega de armas y Juramento a la Bandera se realizó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento “Las Bandurrias”, bajo todas las medidas de resguardo sanitario, cargada del simbolismo y la tradición que lo caracteriza, en honor al Combate de la Concepción, donde soldados chilenos entregaron su vida por la Patria y su Bandera.
Es importante resaltar, que dentro de los jóvenes conscriptos que juraron, 48 son mujeres, quienes motivadas por la vocación de servicio, decidieron voluntariamente hacer el servicio militar con la convicción de proyectarse a futuro profesionalmente dentro de la Institución. Es el caso del soldado conscripto Rayén Sánchez Díaz, de Valparaíso, de dotación del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, la Soldado Conscripto Rayén Sánchez es una joven madre de un pequeño de 6 años que actualmente no vive con ella pero espera poder hacerlo al finalizar su conscripción, esto último ha sido su gran motivación para realizar voluntariamente el Servicio Militar, buscando una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente y así en un futuro poder estar con su hijo y darle una mejor calidad de vida.
La soldado Rachel Ego-Aguirre Peña, de la ciudad de Coyhaique, viene de una familia con tradición militar tanto su padre como su abuelo, realizaron el Servicio Militar, hoy su padre la mira con emoción, “Está hecha toda una mujer, estoy muy contenta de verla cumplir su sueño”.
En el caso de los varones, el Soldado Conscripto Sergio Mac – Dowell Chacón de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique”, manifestó su orgullo por la ceremonia “Haber jurado a la bandera me llena de emoción, es un momento único, estoy realizando mi servicio militar de forma voluntaria y a futuro pretendo continuar con la carrera militar”.
El soldado Matías Arqueros Flores, también realiza el Servicio Militar voluntario, nos relata, “Soy de la Pintana e ingresé al Ejército para seguir una carrera militar y pertenecer al arma de Artilleria”.
Finalmente el Comandante del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Arellano, quién presidió la ceremonia, señaló “El Juramento a la Bandera es la ceremonia más importante para el Ejército y para nuestros soldados, ya que representa el acto más sublime que una persona puede realizar, comprometerse ante su Bandera, que representa a Chile y a todos nuestros compatriotas. Es un compromiso de por vida el ejemplo de los soldados del Regimiento Chacabuco en el combate de La Concepción, es una epopeya de heroísmo que debe ser recordada sobre todo a las nuevas generaciones para que seamos dignos herederos de esos valientes soldados” puntualizó.