Durante la inauguración del año académico, la casa de estudios realizó un reconocimiento a la UdeC y a Corfo en el marco de la celebración de los 25 años de la institución en el territorio. Esta alianza brindo la oportunidad de acceder a la educación superior a más de 6 mil 300 jóvenes de la ex zona del Carbón que aportan al desarrollo regional y nacional, con un alto nivel técnico, espíritu emprendedor y responsabilidad social, resolviendo desafíos reales.
El actual Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción, José Miguel Benavente, dictó la charla magistral de la jornada, titulada “Nuevo Modelo de desarrollo para Chile” y aprovechó su viaje a Lota para conocer la Unidad Industrial Tecnológica (UNITEC) de la casa de estudios.
José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo, aseguró que “La orientación estratégica del CFTLA es única. En este lugar no sólo se encuentran las empresas que tienen ciertas necesidades en términos de competencias, sino también para probar y testear nuevos desafíos productivos a través de nuevas tecnologías que no lo pueden hacer en sus empresas y que en este lugar lo pueden hacer. Esto ayuda a tomar decisiones en ciertas prácticas tecnológicas o industrializar ciertos procesos productivos y ese es un modelo que los países desarrollados, como Alemania y Estados Unidos, lo vienen haciendo hace algún tiempo y que en el caso chileno es único”.
Carlos Saavedra, Rector de la Universidad de Concepción, destacó que “Lota es un símbolo de resiliencia en nuestro país, pero también es un símbolo de transformación, de adecuación a los cambios culturales, a los cambios productivos que se están produciendo en nuestro país. Ya lo planteaba el Vicepresidente de CORFO, como la UNITEC se trasforma en un espacio único en el país donde se permite la interacción entre la comunidad educativa y los emprendedores, donde pueden explorar nuevas tecnologías, nuevos procesos productivos y conocer a quienes van a estar trabajando y acompañando a esas empresas en la región”.
Marcela Angulo, Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC, puntualizó que “El CFT Lota Arauco ha incorporado de forma muy temprana y pionera el componente de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento como parte de su modelo educativo. Nuestro plan de desarrollo tiene una mirada de futuro que contempla un modelo muy particular, contar con infraestructura tecnológica dual que no solo sirva a la formación de nuestros estudiantes, sino que esa misma infraestructura tecnológica sirva para trabajar con las empresas y pymes del territorio para hacer esta colaboración sinérgica que crea valor de futuro. Estamos en la primera etapa de la Unidad Tecnológica Industrial (Unitec), donde concentramos las carreras industriales y tenemos en plan una segunda unidad tecnológica donde queremos poner en valor el turismo, la gastronomía, para agregarle valor a las materias primas locales que son identitarias de la zona”.
El Centro de Formación Técnica Lota Arauco surge en 1997, como resultado del esfuerzo de la comunidad y el aporte de CORFO, para apoyar el desarrollo económico de Lota, Coronel y la provincia de Arauco.
El desafío de la casa de estudios es formar técnicos innovadores, capaces de transformar su entorno laboral y aportar al crecimiento del sector productivo donde se desenvuelven. Para ello, su modelo educativo integra la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, aportando con técnicos integrales y competitivos en el mercado global post pandemia.
Actualmente, el CFT Lota Arauco tiene una oferta académica de trece carreras técnicas de nivel superior en su sede de Lota y tres en la sede Cañete, cuenta con 4 años de acreditación institucional, está adscrito a gratuidad y se encuentra en su sexto proceso de acreditación institucional.
Fuente: Universidad de Concepción.