El plan es resultado de una mesa de trabajo público privada establecida durante en julio de 2017 entre la Subsecretaría del Interior y la empresa CGE, que buscó mejorar los procedimientos de emergencia tras la ocurrencia de un desastre natural. Respecto al rechazo de la comisión de Gobierno de la Cámara a la idea de legislar el proyecto de ley de migraciones, Mahmud Aleuy señaló que “me parece un poco irresponsable que la comisión, queda aún una instancia, haya rechazado la idea de legislar”.
Estar mejor preparados y responder en forma rápida y segura ante distintas emergencias que afecten el suministro eléctrico, son los objetivos centrales del plan presentado por CGE –y coordinado por la Subsecretaría del Interior- esta mañana luego de un año de intenso trabajo.
La iniciativa fue presentada por el gerente general de la compañía, Eduardo Apablaza en presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los directores nacionales de ONEMI, Ricardo Toro; y CONAF, Aaron Cavieres; el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila; y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; para realizar una revisión de parte del contingente que ha reforzado el trabajo operativo de la empresa en las regiones donde está presente.
“La mayor frecuencia e intensidad de los eventos extremos que hemos visto en Chile y el mundo nos llevaron a revisar nuestros procedimientos, buscar experiencias internacionales y realizar un intenso trabajo durante el año para responder de mejor manera a distintas emergencias”, apuntó Apablaza.
“El impacto en la interrupción de los servicios básicos producto de eventos naturales extraordinarios, y cómo este afecta la vida de las personas, ha sido una preocupación permanente. Durante estos 4 años hemos impulsado instancias de cooperación y de colaboración público-privado para poder enfrentar desastres naturales de manera más rápida y eficaz”, señaló el subsecretario Aleuy.
La autoridad de Gobierno resaltó el cruce de información pública que hizo la empresa para la ejecución de medidas de mitigación en terreno. Como ejemplo, la autoridad explicó que “utilizar la información de CONAF, que detalla las zonas recurrentes de incendios forestales para la elaboración de medidas –como cortafuegos o talas- nos parece que es el camino correcto que debe tomar la cooperación público privada para la resolución de problemas complejos”.
Finalmente recordó que “desde el 60 a la fecha hemos asumido el 48% de las emergencias. Estructuramos 10 mesas de trabajo a partir del terremoto de Iquique. Categorizamos la infraestructura crítica y vulnerable del país y se les superpuso las zonas de riesgo. Para la ONU, Chile cumple con 7 de 9 categorías de riesgo. No hay institución ni país virtuoso capaz de enfrentar los desastres naturales que vienen”.
Revisión de 7.700 kilómetros de líneas eléctricas y alianzas público privadas
En la actividad, Apablaza comentó que la empresa ha dispuesto de helicópteros y drones para sobrevolar zonas afectadas por emergencias, más de 3.300 brigadistas especializados, 760 cuadrillas de mantenimiento y operación compuestas por camiones y móviles para inspecciones en terreno durante el año.
Los equipos y cuadrillas presentadas, remarcó el ejecutivo, dan cuenta del intenso trabajo realizado durante 2017, el cual constó de 3 pilares fundamentales: programas de mantenimiento e inversiones, nuevos protocolos de operación en contingencias y un renovado vínculo con las autoridades y la comunidad en todas las zonas de concesión de la compañía.
Una de las claves del trabajo de los programas de mantenimiento fue la revisión de más de 7.700 km de líneas eléctricas en zonas de bosques y de más de 360 mil postes en siete regiones, con inspecciones pedestres poste a poste y uso de drones y helicópteros para llegar a zonas de difícil acceso. Lo anterior permitió la recopilación de información, y georreferenciación para dirigir las tareas de mantenimiento en la infraestructura eléctrica y tala y poda en forma precisa, gracias al cruce con información pública de las instituciones del Estado vinculadas a la red de emergencia.
Otro punto clave del plan presentado, fue la incorporación de un 30% adicional de equipos de protección de última generación –que se suman a los más de 1.200 ya existentes- para tener información del estado de las redes en tiempo real y comandarlas a distancia, añadiendo tecnología para seguir automatizando las redes eléctricas.
“Estas actividades nos permiten fortalecer nuestra continuidad de suministro y también disminuir los tiempos de recuperación ante interrupciones en el sistema. El esfuerzo desplegado reafirma nuestro compromiso con energizar Chile con calidad y seguridad”, dijo Apablaza.
La preparación incluyó además un renovado protocolo para recoger información temprana en caso de emergencias, comunicación directa con autoridades, el refuerzo de brigadas en terreno y flexibilidad para trasladarlas entre las distintas regiones.
“Todo lo presentado, es el reflejo del trabajo que estamos realizando para transformar el estándar del servicio eléctrico en el país, entendiendo que la energía es clave para la vida de las personas”, apuntó Eduardo Apablaza.
Asimismo, se avanzó en alianzas estratégicas para reforzar la seguridad de las operaciones, como la capacitación de 1.580 voluntarios de bomberos en riesgos eléctricos ante emergencias, a quienes además se les hizo entrega de palas y rastrillos de alto estándar de calidad y seguridad que les permitirá trabajar de mejor manera en el combate de incendios forestales. Este material es el mismo que utilizan los brigadistas de Conaf para labores similares.
Además, en diciembre de 2017 la compañía inició una serie de capacitaciones para brigadistas de CONAF, que espera extender a las comunas donde está presente.
Rechazo de comisión a idea de legislar proyecto de ley de Migraciones: “Me parece un poco irresponsable”
Tras la actividad, el subsecretario del Interior se refirió al rechazo a la idea de legislar el proyecto de ley de Migraciones por parte de la Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el diputado Marcelo Chávez. Pese a que el proyecto se puede reponer en sala, Aleuy dijo que “me parece extraño que la comisión, porque aún queda la sala para ver el proyecto, no haya aprobado la idea de legislar. Podemos tener todas las diferencias, pero es el Congreso la instancia institucional para resolver ese tipo de problemas. Me parece un poco irresponsable que la comisión, queda aún una instancia, haya rechazado la idea de legislar”.
En la misma línea, la autoridad instó a organismos de la sociedad civil a discutir este tema con responsabilidad y en los canales institucionales que correspondan: “los gobiernos no son ONG, los gobiernos tienen que hacer políticas públicas. Cuando no hay coincidencias, eso se resuelve en el Parlamento, así funciona el sistema democrático chileno. Los problemas de Chile no se resuelven haciendo show, sino que discutiendo responsablemente en la institucionalidad que tiene el país”, reiteró.
Finalmente Aleuy anunció que el próximo sábado el Gobierno y las policías detallarán el plan y despliegue de seguridad que se utilizará durante la visita del Papa Francisco a nuestro país, actividad que se realizará entre el 15 y el 18 de enero en Iquique, Santiago y Temuco.
Fuente: Ministerio del Interior.