La instancia acogió la solicitud del diputado Daniel Manouchehri, autor del proyecto, quien señaló que “el ‘Chao Dicom’ y el ‘Chao Histórico’ entregarán alivio a cientos de chilenos que no han podido acceder a créditos o postular a fondos”.
La Comisión de Economía del Senado acogió la solicitud del diputado socialista Daniel Manouchehri para tramitar, a la brevedad, los proyectos conocidos como “Chao Dicom” y “Chao Histórico”. El primero busca eliminar y prohibir el uso de datos sobre deudas impagas al 30 de abril de 2022, desde el estallido social y dentro del periodo más duro de la pandemia, en tanto el segundo consagra el derecho al olvido financiero, borrando los registros de deudas de más de 5 años.
En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo señaló que “el ‘Chao Dicom’ y el ‘Chao Histórico’ son urgencias ciudadanas”.
“‘Chao Dicom’ será una real ayuda a millones de personas, permitiendo a la gente acceder a nuevas oportunidades. Las deudas no dejan dormir a la gran mayoría de este país. 5 millones de chilenos y chilenas sufren el drama de estar en Dicom. En tanto el ‘Derecho al olvido financiero’ permitirá borrar esos registros históricos que condenan de por vida a la gente por sus deudas, terminando con las listas negras del poder financiero”, destacó Manouchehri.
El senador socialista Gastón Saavedra, integrante de la comisión, se sumó a la iniciativa y solicitó que las mociones entren en tabla para su discusión. El parlamentario enfatizó que el proyecto “Chao Dicom”, mocionado por el diputado Daniel Manouchehri y aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, “permite que todas aquellas micro y pequeñas empresas puedan seguir funcionando en la economía, porque tienen deudas pendientes con el sistema en momentos muy particulares, como fueron las revueltas sociales y la pandemia”.
“Por tanto lo que se está pidiendo es que esta consideración, y que está establecida en el registro de deudores, quede exenta del registro para la asignación o la ejecución de préstamos bancarios o financieros para poder seguir generando riqueza y al mismo tiempo empleo en el país”, indicó el senador por la Región del Biobío.
En este caso, “Chao Dicom” fue aprobado por la Cámara y despachado al Senado el 3 de agosto de 2022, cumpliendo casi un año sin volver a ser discutido en el Parlamento. En tanto, el “Derecho al olvido financiero” o “Chao Histórico” fue aprobado por la Sala de la Cámara Baja el 12 de junio de este año; puesto en tabla luego de conversaciones con el Ejecutivo. Ambas iniciativas contaron con votos de parlamentarios de oficialismo y de oposición.
Fuente: Oscar González Chaperon.