Por Pierre Dréano, jefe de productos HVAC en Midea Carrier Chile
En Chile, la contaminación ambiental es uno de los principales problemas de salud pública y sabemos que el 90% de esta es ocasionada por la calefacción a leña que desprende material particulado, lo que es muy dañino para el organismo.
Es más, según un estudio de Lancet Countdown Sudamérica, Chile lidera la lista de muertes prematuras en la región, debido a la contaminación ambiental, con 240 fallecimientos por millón de habitantes.
Por lo mismo, asombra que cada vez que hace frío, se sienta el olor a leña salir de los hogares, incluso de los sectores más acomodados del país.
Es imperativo que los sectores público y privado tomen con urgencia medidas más rigurosas, promoviendo tecnologías limpias para climatizar los hogares, como el fomento de los equipos de aire acondicionado.
Una gran iniciativa en este sentido es el Programa de Recambio de Calefactores, activo en diferentes lugares del país, que busca reducir las emisiones contaminantes generadas por la calefacción a leña, ofreciendo el cambio de esta por sistema de climatización eléctrica, como los equipos de aire acondicionado Inverter. Sin embargo, esto parece no ser suficiente o al menos no se avanza al ritmo necesario.
Hay que hacer un esfuerzo aún más grande por parte de los diferentes actores de la sociedad. En la industria de la Construcción, por ejemplo, se podrían impulsar medidas como la obligatoriedad de la clasificación energética para vender viviendas nuevas o ya existentes, regulando el gasto energético y eliminando equipos contaminantes.
Cabe destacar que los beneficios de los sistemas de climatización eléctrica son muchísimos. Además de ser prácticos, eficientes, limpios y seguros, los equipos que incluyen bombas de calor se pueden ocupar todo el año, ya que sirven para enfriar y calefaccionar.
Y pese a que ha habido un aumento en el precio de la electricidad, los equipos de aire acondicionado con tecnología Inverter siguen siendo la opción más económica para climatizar.
Tenemos que aprender de los países desarrollados. En Alemania, el 65% de las viviendas nuevas cuenta con sistemas de climatización que funcionan con tecnología bomba de calor, mientras que en Chile aún no logramos sobrepasar el 20%. Si queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, así como entregar un mejor planeta a las nuevas generaciones, todavía hay mucho por hacer.
Fuente: Extend.