Audiencias con altas autoridades del gobierno coreano y un seminario para promover negocios e inversiones bilaterales, forman parte de la agenda de trabajo desarrollada en Seúl por una delegación de Chile, encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Seúl, 13 de julio 2016.- Importantes avances para comenzar la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea del Sur, se lograron tras una reunión sostenida en la capital de ese país asiático entre ambos gobiernos. Esto, en el marco de una gira encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de embajador especial para Asia Pacífico y el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.
Chile y Corea del Sur tienen vigente un TLC hace 12 años. En 2003, antes de este acuerdo, el comercio bilateral entre ambos países era cercano a los US$1.600 millones, y a finales de 2015, este totalizaba en más de US$6.000 millones, mostrando un incremento superior al 300%. Ahora, ambos países coincidieron en dar prioridad al inicio de este proceso de profundización.
“El TLC con Corea fue el primer paso del proceso de inserción de Chile en el Asia y sirvió como modelo y ejemplo para los TLCs con las otras grandes economías de la región, tales como China y Japón. Reconociendo que el acuerdo tiene ya más de 12 años, hemos coincidido con las autoridades coreanas en la necesidad de actualizarlo, incorporando nuestras disciplinas que permitan potenciar aún más el comercio y las inversiones recíprocas”, manifestó Andrés Rebolledo.
De esta forma, ambos equipos lograron avances concretos en la definición de los términos de referencia de la futura profundización, acordándose como ejes centrales del proceso las áreas de acceso a mercados, servicios, inversiones y posiblemente comercio electrónico, entre otros temas.
“Corea ha sido durante décadas un socio estratégico de Chile en la región del Asia Pacífico. Durante nuestra estadía, hemos podido comprobar que a pesar de la gran distancia entre ambos países, la cultura chilena a través de nuestras frutas, productos agroindustriales, vinos y otros, está presente en el día a día del pueblo coreano”, dijo el ex Presidente Frei.
Actividades de la gira
La visita de la delegación de Chile, tiene como objetivo hacer seguimiento a los compromisos políticos y económicos asumidos en el marco de la visita a Santiago de la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en abril de 2015.
En ese contexto, durante su estadía el ex Presidente Frei y Andrés Rebolledo sostuvieron audiencias con el Primer Ministro coreano, Hwang Hyo-ahn, el ministro de Agricultura, Lee Dong-phi, el ministro de Comercio, Joo Hyung-hwan, y el canciller Yun Byung-se.
En el marco de las reuniones, las autoridades destacaron la relación política y económica que une a ambos países y abogaron por la necesidad de materializar el compromiso de profundizar el TLC. Asimismo, valoraron la presencia de Corea del Sur en la reciente Cumbre de Alianza del Pacífico en la ciudad de Puerto Varas, representado por el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Sr. Kang Ho-in, quien participó como expositor en un seminario enfocado en las Pymes.
Adicionalmente, se realizó en Seúl un seminario económico junto a la Federación de Industrias de Corea (FKI por sus siglas de inglés), socio estratégico de Chile en la promoción del comercio bilateral y de la difusión de oportunidades de inversión. La actividad contó con la presencia de más de 80 empresas coreanas interesadas en los sectores de energías renovables, infraestructura, comunicaciones, minería, alimentos y tratamiento de aguas, entre otros.
El evento otorgó la oportunidad de conocer las perspectivas de la relación comercial bilateral, como también la experiencia de Chile en la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico (TPP) y las oportunidades comerciales y de inversión existentes en nuestro país.
En la actualidad, Corea es el cuarto socio comercial de Chile, y durante los últimos años se ha posicionado en el mundo como un actor relevante en el desarrollo de nuevas tecnologías, innovación y ciencias, elementos que también han sido identificados como pilares fundamentales para el desarrollo chileno.
Fuente: Comunicaciones Direcon-ProChile.