CinemaChile, 14 de mayo.- En el marco de la Quincena de Realizadores, hoy al mediodía, se realizó en el Teatro de la Croisette la premier internacional de Chile Factory. Un proyecto que reunió los esfuerzos de instituciones chilenas como CinemaChile y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que tuvo por objetivo impulsar la carrera de cuatro jóvenes directores chilenos: Ignacio Rodríguez (La chupilca del diablo), Matías Rojas (Raíz), Teresita Ugarte yManuela Martelli, actriz que debutó en la realización el año pasado en el FICValdivia.
El evento fue presentado por Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores, y contó con la presencia de Dominique Welinski, principal gestora de la iniciativa, Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del CAIA, Tatiana Emden, encargada de asuntos internacionales del CNCA, Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile y Giancarlo Nasi, responsable de la producción del proyecto y representante de Quijote Films.
La película será proyectada nuevamente el domingo 17 para el público del Festival de Cannes, y cuenta con la participación de Amirah Tajdin (Kenya, Dubai), Mariko Saga (Japón, Polonia), Ofir Grazier (Israel, Alemania) y Sara Rastegar (Francia), quienes también estuvieron presentes en la ceremonia.
¿Qué es la Factory?
La Factory es un programa de la Quincena de Realizadores, fundado por Dominique Welinski, que selecciona a cuatro realizadores de un sólo país para trabajar en duplas creativas con otros cuatro realizadores internacionales. El objetivo es producir 4 cortometrajes, los que juntos conforman un largometraje de una hora de duración y que es presentado ante el público de Cannes. La primera edición llevó por título Taïpei Factory y en ella, Welinski reunió a realizadores chinos con jóvenes directores de otros países. Lo mismo ocurrió en su segunda edición, la Nordik Factory, estrenada el año pasado en el certamen francés. Para la tercera edición, Welinski señaló que sentía la necesidad de mirar hacia América Latina y Chile fue escogido como el país protagonista dado el auge que ha tenido el cine nacional durante los últimos años en el extranjero.
Chile Factory
Con una convocatoria de más de 70 realizadores nacionales, la Chile Factory fue lanzada a fines del año pasado y su producción se concentró durante el verano. Cuatro jóvenes directores de otras nacionalidades visitaron Chile y codirigieron un cortometraje con un director chileno, dando como resultado no sólo una pieza cinematográfica, sino un intercambio cultural excepcional que enriquece y fortalece las redes del cine chileno con sus pares de todo el mundo, posicionando nuestra cinematografía como una de las más interesantes del último tiempo.
Entre los actores que participaron en esta iniciativa están Blanca Lewin, Paula Zúñiga, Jaime Vadell, José Soza, Tomás Vidiella y Luis Dubó. Los rodajes se realizaron en lugares como Puerto Natales, Chiloé, el desierto de Atacama y Santiago Centro, hecho que ayuda a impulsar los paisajes nacionales como destinos para la producción y grabación cinematográfica internacional.
Fuente: CinemaChile Prensa – prensa@cinemachile.cl