En Cartagena de Indias —Colombia—, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció esta mañana que Chile será el próximo anfitrión de la Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico, que se llevará a cabo en 2016, junto a la Reunión de la Red GEALC.
Este anuncio fue hecho en el marco de la presentación que realizó la titular de Segpres en la mesa “Logrando el compromiso de los actores claves”, durante la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico, que se desarrolla en el “Centro de Convenciones Las Américas”.
Asimismo, la secretaria de Estado anunció que el Gobierno de Chile está creando DATAL, que será una plataforma regional de datos abiertos, que es vista como una expansión del actual portal de datos reutilizables chileno (http://datos.gob.cl), cuyo funcionamiento está a cargo de la SEGPRES.
En ese sentido, ya han comenzado las primeras conversaciones con representantes de Uruguay y México, con el objetivo de que se sumen a DATAL y poder convocar al resto de los gobiernos de la región. Este trabajo está siendo llevado a cabo junto a la empresa JUNAR.
Durante su exposición, la ministra Rincón abordó la estrategia del gobierno chileno para impulsar nuevas políticas de Modernización del Estado y Gobierno Digital, indicando que “la Presidenta señaló que teníamos que ir un paso más allá en la innovación, e instaló la promesa de crear un Laboratorio de Gobierno, o GobLab, que se implementará dentro de las próximas semanas”.
“La visión que tenemos en Chile es alcanzar un Estado en que el acceso a internet sea un derecho social, donde la conectividad sea universal y donde cada ciudadano tenga su propia identidad digital. El objetivo es que la virtualidad les permita a los ciudadanos tener un estado 100% eficiente y cercano, en concordancia con sus demandas”, añadió al cierre de su presentación.
Fuente: Prensa Segpres.