Santiago de Chile, enero 2025.– Este 13 de enero, celebra con tu chicle favorito y reconoce la fascinante historia y evolución de esta pequeña golosina que ha conquistado el mundo. Desde sus antiguas raíces hasta las innovaciones modernas, impulsadas por compañías como Mondelez, el chicle ha recorrido un largo camino, dejando una huella indeleble en nuestra cultura.
Mucho antes de las brillantes envolturas y los sabores explosivos, el chicle era un producto natural derivado de la savia del árbol Manilkara zapota, conocido como chicle. Culturas prehispánicas en Mesoamérica mascaban esta resina y se reconoció como el ancestro del chicle moderno, una conexión tangible con nuestro pasado.
El mercado del chicle en Chile experimentó un notable crecimiento en ventas por valor durante 2024. Este desempeño lo posicionó como la categoría de canales minoristas comestibles con mejor rendimiento en el país, superando las expectativas del sector.
Este éxito sostenido se atribuye a diversos factores, entre los que destacan su accesibilidad para los consumidores y la evolución positiva en sus atributos nutricionales. “Las tendencias de consumo cambian constantemente y los chilenos han adoptado una mayor consciencia sobre el impacto nutricional de sus elecciones, sin renunciar a sus productos preferidos”, explicó Sebastián Belloni, Cluster Manager Chile, Perú y Bolivia.
El ejecutivo destacó también el liderazgo de Chile en la adopción de altos estándares internacionales para el etiquetado de productos, inspirando a otros países de la región a seguir su ejemplo. “La preocupación por el impacto ambiental es una realidad creciente entre los consumidores. Actualmente, el 96% de nuestros empaques a nivel mundial son reciclables, y proyectamos alcanzar el 100% en los próximos dos años”.
El viaje hacia el chicle como lo conocemos hoy
Su historia comenzó en la década de 1850 con Thomas Adams Sr., quien, inspirado por una niña, tuvo la visión de transformar el chicle en una golosina. Así nació “Adams New York Chewing Gum No. 1”, la primera goma de mascar moderna.
El suministro de chicle permaneció en un almacén hasta que Adams se inspiró al ver a una niña pidiendo goma de mascar en una farmacia de Nueva York. Desde ese entonces, se le ocurrió la idea de usar el chicle para hacer goma de mascar. Hasta ese momento, este saciador se fabricaba con resina de abeto o cera de parafina. Alrededor de 1869, Adams y su hijo comenzaron a fabricar goma de mascar de chicle sin sabor ni azúcar en la cocina de su casa, primero aplanando el chicle con un rodillo y luego cortándolo en trozos con tijeras. Empaquetaron y etiquetaron el producto como “Adams’ New York Chewing Gum No. 1 – Snapping and Stretching” (Goma de mascar Adams’ de Nueva York No. 1 – Crujiente y Elástica). Thomas Jr. tomó cajas de su nueva goma de mascar y las dejó en consignación en farmacias. Su goma de chicle tuvo éxito entre los consumidores y pronto llegaron nuevos pedidos.
En 1871, Adams registró la patente estadounidense n.°111 798 para un método de preparación de “chickly” [chicle] para producir goma de mascar y comenzó la producción comercial en masa del producto de confitería. Con dos de sus hijos, Thomas Jr. y John D., Thomas Adams, Sr. fundó Adams & Sons Company en 1876.
La innovación de Adams impulsó una industria completamente nueva e impulsó a que empresas como Mondelez International tomen un relevo, impulsando la innovación y que, en la actualidad, logren formar marcas icónicas como Trident, Dentyne y Chiclets, consolidando su posición como un gigante en la industria.
Es así como Mondelez ha jugado un papel crucial en la evolución del chicle. Desde la introducción de las pastillas recubiertas de azúcar hasta las grageas con centro líquido y las opciones sin azúcar, Con la idea de sorprender a los consumidores, actualmente existen en el mercado preferencias y necesidades para todos los gustos. La amplia gama de sabores, desde la menta clásica hasta exóticas frutas y combinaciones innovadoras, refleja la creatividad constante de la industria y el compromiso de Mondelez con la innovación.
Acerca de Mondelēz International
Mondelēz International, Inc. (Nasdaq: MDLZ) empodera a la gente a consumir snacks de la manera correcta en más de 150 países alrededor del mundo. Con ingresos netos de alrededor de $31 mil millones de dólares en 2022, MDLZ lidera el futuro del snacking con marcas globales y locales icónicas, como las galletas Oreo, Ritz, LU, Clif Bar y Tate’s Bake Shop, así como los chocolates Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone. Mondelēz International es miembro orgulloso de los índices Standard and Poor’s 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Sustainability Index. Visite www.mondelezinternational.com o siga a la empresa en Twitter en https://www.twitter.com/MDLZ.
Fuente: BCW.