- El seleccionado nacional superó a México en el último partido del Grupo A y se metió entre los 4 mejores de la competencia junto con Paraguay que, a primera hora, derrotó a Perú.
Santiago, 20 de julio de 2015.- Con dos goleadas finalizó la acción del Grupo A tras disputarse la tercera fecha de la Copa Americana de Pueblos Indígenas en el Estadio Municipal de Peñalolén, en una jornada que dejó como ganadores a los equipos de Chile y Paraguay.
Bastante suspenso había en el Municipal de Peñalolén previo al inicio de ambos partidos, las cuatro selecciones del grupo llegaban con opciones de clasificar por lo que se esperaban buenos partidos. Chile debía superar sí o sí a México si quería estar dentro de los semifinalistas del torneo.
Paraguay avanzó como puntero
El primer partido tuvo como protagonistas a las selecciones de Paraguay y Perú, ambos llegaban con 4 unidades en la punta del Grupo A, por lo que la disputa era por el primer lugar del grupo.
El conjunto paraguayo golpeó primero con tanto de Julio Chávez en los 21 minutos, decretando el 1 a 0 para los guaraníes, resultado con el que se irían al descanso.
En el complemento, Perú reaccionó y encontró el empate gracias a un penal convertido por Luis Suárez, dejando las cosas igualadas a un tanto, resultado que obligaba a Chile a ganar por cinco o más goles para clasificar. Sin embargo, apareció la figura de Raúl Amarilla en Paraguay quien anotó en dos ocasiones, a los 69’ y 75’ para darle la ventaja a su país. En los 84’ Miguel Orqueada definió el partido con el 4 a 1 a favor de Paraguay sobre Perú.
De esta forma, Paraguay se quedó con el Grupo A al sumar 7 unidades, mientras que Perú debía esperar un tropiezo de Chile en el duelo de fondo.
Chile no estuvo para sorpresas
Con el triunfo de Paraguay frente a Perú, Chile solamente debía ganar por cualquier resultado para instalarse en semifinales, y en el papel la tarea parecía sencilla, ya que como rival asomaba México, que llegaba con dos derrotas y 13 goles tras los primeros partidos.
Los primeros minutos mostraron la tónica del partido, Chile se adueñó de la pelota y se instaló en terreno rival, México aguantaba como podía y apenas podía cruzar la mitad de cancha. El juego de la escuadra nacional hizo que rápidamente se crearan innumerables ocasiones de gol, aunque también evidenció una falta de finiquito, ya que no se podía vulnerar a la zaga azteca.
A los 19 minutos, un desborde de Tranamil encontró el cabezazo goleador de Carlos Catribil para abrir la cuenta a favor de Chile. Tras el gol, el elenco nacional siguió atacando pero careció de sutileza a la hora de definir y desperdiciaban una y otra vez inmejorables ocasiones de gol.
En el último minuto del primer tiempo, llegaría la sorpresa en el Municipal de Peñalolén, mientras Chile seguía fallando goles, México esperó pacientemente hasta que cuando se atrevió a acercarse al pórtico chileno, no perdonó. El defensa Ruy Peñaloza se internó en territorio rival y sacó un potente zurdazo desde media distancia que se coló en el ángulo izquierdo del arquero chileno, un golazo. Con el marcador igualado a un tanto, ambos equipos se iban al descanso, y hasta ese entonces, Chile se despedía de la Copa Americana de Pueblos Indígenas.
Al entretiempo, la charla de Quinlan y Huaiquipán estuvo cargada, porque tras reiniciarse el juego Chile salió con todo a buscar el triunfo y la clasificación, esta vez corrigiendo la falta de finiquito ya que a los 48 minutos, apareció Francisco Pate para poner el 2 a 1 y volver a instalar la tranquilidad en el once nacional.
A los 56’, Terive Huki con un potente derechazo decretaba el 3 a 1 y comenzaba a sellar el partido y la clasificación. Finalmente, fue el central chileno, Alexis Parraguez, quien liquidó el compromiso con un certero cabezazo tras buen centro de Tranamil para poner el 4 a 1 definitivo y timbrar los pasajes a semifinales.
De esta forma, el Grupo A finaliza con Paraguay como líder con 7 puntos, seguido por Chile con 5, ambos elencos pasan a Semifinales. Por su parte, Perú con 4 unidades y México sin puntos quedan eliminados de la Copa Americana de Pueblos Indígenas.
Fuente: Prensa Instituto Nacional del Deporte.