En Islandia lograron reducir drásticamente el consumo de drogas licitas e ilícitas en menores, gracias a un fructífero trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades y la academia. Los principales elementos del modelo islandés de prevención del consumo de drogas, incluyen el uso de una intervención basada en la Integración Social, involucrando activamente a la comunidad. A ello se suman la aplicación de evidencia empírica e investigación social sistemática como base para orientar las políticas públicas a nivel local; y la colaboración y trabajo en equipo entre los científicos; las autoridades responsables de la formulación de políticas; los padres; los profesionales de la salud pública y las organizaciones juveniles comunitarias.
Fue así como el modelo islandés de prevención del consumo de drogas se transformó en un programa altamente exitoso, cuyos resultados se han mantenido en el tiempo, con sólida evidencia científica que muestra su efectividad. Por esta razón, el modelo islandés ha sido replicado en más de 30 ciudades de 18 países del mundo.
Aplicación del modelo en Chile
En agosto de 2017 las Sociedades Científicas: SOCHIPE (Sociedad Chilena de Pediatría), SOPNIA (Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia) y SONEPSYN (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía), organizaron un exitoso seminario al cual invitaron a los expertos y autoridades de Islandia, quienes vinieron a exponer su experiencia y dar a conocer el modelo islandés en Chile.
Luego de este hito, la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ha estado trabajando con algunas comunas interesadas en implementar el modelo en Chile, en conjunto con el Instituto islandés de análisis y estudio social (ICSRA por sus siglas en inglés). Luego de varios de meses de trabajo, hoy están en condiciones de formalizar un compromiso para implementar el modelo durante los próximos 5 años.
Por lo anterior, las Municipalidades de Colina, Renca, Melipilla y Las Condes, serán las pioneras en Chile y en América en aplicar el modelo islandés, tanto en la fase diagnóstica como en la complementación de medidas acordadas por la comunidad para reforzar factores protectores y reducir factores de riesgo para los jóvenes de cada una de esas comunas. Además, otras dos comunas se encuentran evaluando la posibilidad de sumarse a esta iniciativa.
Estas cuatro comunas de la región Metropolitana serán asesoradas directamente por el Instituto islandés ICSRA -creadores del modelo- y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, que cumplirá el rol coordinador técnico del proceso de adaptación e implementación del modelo. Por su parte, las Sociedades Científicas Sochipe, Sopnia y Sonepsyn, serán socios estratégicos en este proceso que apunta a cuidar la salud de los niños y adolescentes de las comunas donde se implementará.
Considerando los recientes resultados del último estudio de SENDA, que indica un alarmante aumento del consumo de marihuana entre los jóvenes chilenos de 19 a 25 años, la aplicación de este modelo en Chile, implica la responsabilidad de guiar la adaptación e implementación de un modelo preventivo para el consumo de drogas, que es referente a nivel mundial y nuestro país será pionero en América. Esto significa un decidido aporte desde la academia, para un complejo problema para el cual se requieren con urgencia nuevas formas de afrontarlo.
Fuente: Factor C Comunicaciones.