El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, representa a Chile en un ensayo interlaboratorio que se realiza entre los países OCDE para determinar la “Solubilidad y velocidad de disolución de nanomateriales”.
Santiago, Chile. – En un hito significativo para la nanociencia en Latinoamérica, Chile – a través del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA)- está participando en un importante ensayo interlaboratorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el ámbito de lo que se denomina nanoseguridad.
El ensayo, que se centra en la “Solubilidad y velocidad de disolución de nanomateriales”, es fundamental en la investigación de la estabilidad de las nanopartículas y a partir de ello se puede indagar en los riesgos potenciales que puede o no representar para las personas y el medioambiente.
“Es un tema muy interesante porque nos permite como país estar en la frontera de la elaboración de estos procedimientos de seguridad. La estabilidad de una nanopartícula establece los riesgos potenciales que ella representa y participar en esta investigación, en nombre de nuestro país, también nos señala como pioneros en la implementación de los futuros mecanismos de protección y seguridad que se elaboren”, explica el director de la Unidad de Nanoseguridad de CEDENNA, Dr. Mauricio Escudey.
Destaca que el centro ha tenido una creciente participación en la OCDE, organismo en el que ha estado representando a Chile, por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 2019, en el Grupo de Trabajo en Nanomateriales Manufacturados (Working Party on Manufactured Nanomaterials, WPMN).
Como el único representante de Latinoamérica en este ensayo, CEDENNA no solo refuerza su posición como un centro de excelencia en nanotecnología, sino que también asegura que Chile y la región estén bien representados en discusiones y decisiones científicas globales en materia de nanoseguridad.
Además, la infraestructura de vanguardia y la experiencia de CEDENNA son vitales para el éxito de este ensayo. Su laboratorio de Nanoseguridad, único en Chile, es un testimonio del compromiso del centro con la seguridad y la innovación en nanotecnología.
Dado el rápido avance de la nanotecnología y su creciente aplicación en campos como la medicina, electrónica, energía y materiales, la nanoseguridad es un aspecto crucial para garantizar que estos avances se realicen de manera responsable y segura.
Por ello, la OCDE ofrece una plataforma para que los países miembros, como Chile, contribuyan y se beneficien de la colaboración internacional en seguridad química y nanoseguridad. Esta colaboración es clave para el desarrollo de políticas y prácticas seguras y efectivas a nivel mundial.
Las propuestas y proyectos desarrollados bajo el amparo de la OCDE, tienen especial énfasis en establecer cuáles serán los métodos recomendados para el análisis y caracterización de nanomateriales; los límites de exposición laboral adecuados; las normas de calidad ambiental; el etiquetado de productos de consumo que contengan nanomateriales y otros temas relacionados.
Lo que se decida en el marco de estas reuniones es relevante para Chile ya que, como país miembro, todo tipo de regulación que surja de estos grupos de trabajo quedará inmediatamente disponible para ser aplicada en nuestro país.
La OCDE también colabora bilateralmente con otras organizaciones intergubernamentales que se ocupan de la seguridad de los materiales, como la FAO, UNITAR y OMS en materia de riesgos. estrategias de evaluación; elaboración de directrices y mitigación de la exposición (lugar de trabajo; consumidores; y el medio ambiente); y promover el uso ambientalmente sustentable de la nanotecnología.
Todavía hay mucho que aprender para comprender completamente cómo trabajar de forma segura con algunos nanomateriales. Sin embargo, si los países continúan trabajando colaborativamente, como han empezado a hacer, esto debería garantizar que la salud humana y el medio ambiente no se vean afectados por estos nuevos avances tecnológicos.
SOBRE CEDENNA
El Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario e interuniversitario, dedicado al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas.
Fundado en 2009, sus oficinas corporativas se ubican en el Edificio de Centros de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, donde además se encuentran algunos de sus laboratorios asociados.
El trabajo del centro se orienta tanto al desarrollo del conocimiento de frontera como a su aplicación en tecnología basada en materiales a la nanoescala, ofreciendo soluciones al sector productivo. Uno de sus objetivos principales es también la formación de capital humano de excelencia y la divulgación de la nanociencia y la nanotecnología, en el contexto de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial.
El Centro está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades del país, aunados en grupos de investigación orientados a diversos temas.
Además, cuenta con capacidades disponibles en sus más de 17 laboratorios, que integran aspectos químicos, físicos y/o biológicos, fabricando y caracterizando nanomateriales. Posee también dos unidades que se relacionan transversalmente con los laboratorios: la unidad de prototipaje y la unidad de nanoseguridad, orientada esta última a estudiar la seguridad de materiales a escala nanométrica, para su manipulación, uso y posterior comercialización.
Fuente: Usach