El presidente de RN y vocero del bloque, Cristián Monckeberg, criticó el doble estándar de la Presidenta y la Nueva Mayoría, quienes suelen promover la defensa de los DD.HH. pero “no dudan un segundo en partir a Cuba y visitar la isla entendiendo que allá las violaciones a los DD.HH. son a la orden del día”.
En el marco de la visita a Cuba que la Presidenta Bachelet sostiene por estos días, desde Chile Vamos salieron a criticar el viaje de la Mandataria a la isla, tras su habitual reunión de coordinación de cada lunes.
“La visita de la Presidenta a Cuba da cuenta del grado de entusiasmo y fanatismo que existe por parte de Bachelet y es la historia de su vida: apego a la izquierda más radical”, abrió los fuegos el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
El diputado continuó diciendo que la Mandataria “termina su mandato y su vida política rindiendo honores en Cuba. Coincide también con la despedida de Raúl Castro, que entendemos que deja las funciones de gobierno, más de primera línea y por lo tanto esta es una suerte de despedida”.
En esa línea, Monckeberg señaló que para el mencionado viaje, “las justificaciones que se trataron de encontrar por parte del gobierno no son tales. Pretender señalar que lo que se busca aquí es un mayor intercambio comercial, cuando todos sabemos que el intercambio comercial con Cuba representa el 0,05% de nuestras exportaciones, no es una justificación real. Posteriormente se buscó una explicación en una suerte de protocolo cultural que se estaba firmando con Cuba, y finalmente es una de las tantas actividades que va a tener la Presidenta”.
Así las cosas, el timonel RN criticó “el doble estándar en materia de DD.HH. y en materia de promoción y defensa de los DD.HH., porque acá en Chile la izquierda acostumbra, y nos parece muy bien, a repetir permanentemente la defensa y la promoción de los DD.HH., pero no dudan un segundo en partir a Cuba y visitar la isla, entendiendo que allá las violaciones a los DD.HH. son a la orden del día y se siguen produciendo y las limitaciones a los derechos civiles se siguen produciendo y se van a seguir produciendo”.
“Llama la atención ese doble estándar y que se trate de explicar de alguna manera que no sea la verdad y la verdad está clara: aquí hay una nostalgia por el régimen cubano, por lo que significa la revolución y la izquierda de los años 60, que está muy presente en la Presidenta y finalmente lo que está aflorando es un término de su mandato en Cuba, que no nos parece que sea lo más razonable”, remató Monckeberg.
Fuente: Comunicaciones Renovación Nacional.