El bloque opositor aseguró que el Ejecutivo busca que este proceso constituyente, coincida “con la elección municipal para generar una discusión ideológica”
En su reunión de coordinación de los días lunes, el bloque opositor Chile Vamos definió su postura sobre la propuesta del Gobierno que busca cambiar la actual Constitución.
El comité ejecutivo del bloque, compuesto por los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, el PRI y Evópoli, puntualizó que, con respecto al tema, estará “siempre abierto al debate”. Sin embargo plantearon algunas objeciones.
El vocero del bloque opositor, el Presidente de la UDI Hernán Larraín indicó que esperan que el Gobierno dé a conocer ahora su proyecto de nueva Constitución, porque de lo contrario, aseguró, “estamos engañando a la gente”
“Chile Vamos le hace una llamado al Gobierno, para que baje sus cartas y diga qué es lo que quiere hacer en materia constitucional”. Agregó que, “no queremos que hablen de nueva Constitución sin que digan a los chilenos cuál es el proyecto y los contenidos de la Constitución que quieren para Chile”, indicó Larraín.
Asimismo, manifestaron su preocupación respecto del proceso constituyente propuesto por el Ejecutivo.
“Consideramos que este es un procedimiento tramposo. (…) el que bajo el pretexto de un debate, lo que va hacer es buscar el adoctrinamiento político, es buscar comprar conciencia a través de un debate manipulado”
El Timonel UDI añadió que el Ejecutivo busca que este proceso, coincida “con la elección municipal para generar una discusión ideológica”. Lo que a juicio del bloque, busca “impedir que la ciudadanía decida cuáles son los mejores alcaldes para sus problemas locales”
Otros de los alcances que advierte la oposición es que, dicha iniciativa, no se resuelve por la institucionalidad actual.
“El futuro congreso y el futuro gobierno podrán decir que todo lo hecho durante estos dos años no le interesa porque el pueblo soberano eligió una línea distinta. Por tanto, además es un procedimiento que conduce a un resultado incierto porque solo el futuro congreso y gobierno van a resolver qué hacer con todo lo discutido estos dos años”, manifestó Hernán Larraín.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.