Secretarios generales de RN y la UDI –Mario Desbordes y Guillermo Ramírez, respectivamente- criticaron que propaganda mediática sea lanzada sin revisión del Consejo de Observadores y llamaron al Ejecutivo a darle atribuciones reales a dicho comité.
Tras la primera reunión de trabajo del recientemente anunciado Consejo de Observadores del proceso constituyente –nombrado por el gobierno- y en medio del lanzamiento de una campaña comunicacional en los próximos días sobre el tema, desde Chile Vamos criticaron y mostraron preocupación por el papel que jugará dicho comité en la modificación de la Carta Fundamental.
“En primer lugar queremos hacer ver nuestra preocupación por el verdadero rol que va a tener el comité asesor presidencial, el Consejo de Observadores, en materia de reforma constitucional”, afirmó Mario Desbordes.
El secretario general de Renovación Nacional, recordó que “se supone que va a tener un rol supervisor, se supone que se le van a asignar tareas reales, verdaderas, pero vemos de inmediato que este fin de semana se van a lanzar spots publicitarios que no han sido visados, revisados, ni analizados por este comité”
Desbordes advirtió que “ya se están haciendo avances que son importantes y que están dentro del marco de las cosas que a nosotros nos preocupan, que es que se utilice este proceso para allegar agüita a molinos determinados y que se supone que no iba a suceder porque iban a estar supervisados por este comité”.
Frente a dicho escenario, el representante de la directiva del partido de la estrella tricolor, envió un mensaje a La Moneda. “Hacemos un llamado al gobierno a darle atribuciones reales al comité; hacemos un llamado al gobierno a despejar las dudas que tenemos, de que este comité vaya a ser solamente decorativo y por lo tanto también un llamado al gobierno a postergar la propaganda mientras no sea revisada y no sea visada por el comité”, sentenció Desbordes.
Asimismo, su par UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que “hay personas que componen este consejo que están ahí de buena fe, porque pensaban que iban a poder observar, fiscalizar y dar garantías de que el proceso se va hacer de manera transparente y ecuánime. Pero hoy después de la primera reunión, nos damos cuenta que el gobierno tenía todo precocinado y este fin de semana va a salir una campaña mediática que el consejo de observadores no pudo observar con antelación”.
El secretario general gremialista también apuntó sus dardos contra Palacio. “Emplazamos al gobierno para que cumpla con lo que está prometiendo, con un consejo empoderado que pueda hacer su trabajo, porque si esto va a ser una cortina de humo, entonces se trata de un nuevo engaño del gobierno en una de sus reformas, que prometen una cosa y después hacen otra”, remató Ramírez.
Fuente: Prensa RN.