Tras dar el puntapié inicial a la Comisión de Asuntos Constitucionales del bloque opositor, su presidente, el senador RN Alberto Espina, también destacó que en los cambios a la Carta Fundamental se debe buscar un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En la sede del Instituto Libertad tuvo su primera reunión de trabajo la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, compuesta por representantes de RN, la UDI, PRI y Evópoli e independientes del sector.
“Nuestro amplio consenso es que la Constitución se tiene que modificar, perfeccionar y modernizar, porque los tiempos van cambiando y las Constituciones van evolucionando, no hay que tenerle miedo a avanzar en cambios constitucionales que fortalezcan nuestra institucionalidad”, afirmó el senador de Renovación Nacional Alberto Espina tras la cita.
A juicio del parlamentario -quien fue designado para liderar el equipo constitucional del bloque opositor- “este es un paso muy importante, porque la Constitución es el paraguas bajo el cual la sociedad chilena se tiene que desenvolver, todos tienen que caber dentro de este paraguas y nosotros tenemos que ser capaces de generar cambios que hagan una evolución constitucional que realmente nos permita una institucionalidad en donde cada chileno sienta que están debidamente resguardados sus derechos y también tenga claro cuáles van a ser sus obligaciones”.
En relación a algunas materias tratadas durante la jornada, Espina señaló que “hay algunos que somos más partidarios de un régimen semipresidencial, otros de un régimen presidencial atenuado, pero lo que si tenemos claro es que tiene que haber un sistema mucho más equilibrado entre el poder que tiene la Presidencia de la República con el Parlamento”.
Y es que para el legislador por La Araucanía, “hoy tenemos un Parlamento muy disminuido, un presidencialismo exacerbado y creo que eso rigidiza las coaliciones y le hace daño a nuestro sistema democrático, porque mientras más equilibrio exista de poderes, mayor control existe para que las políticas públicas que salgan sean representativas de la mayor cantidad de ciudadanos del país”.
Otro de los temas abordados por la comisión fue la llamada educación cívica que La Moneda pretende hacer en el marco del denominado proceso constituyente que impulsa, el dinero que se gastará en ello y a cargo de quien estará.
“Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con el procedimiento como el gobierno quiere utilizar esos recursos, nos parece que se va a prestar para un uso electoral absolutamente inadecuado”, aseguró Espina.
Frente a dicho escenario, desde el PRI afloró una propuesta que fue respaldada por todo el grupo. “Surgió en esta reunión la idea de conversar con los miembros de la comisión mixta para los efectos de que auspiciemos una glosa en la que se señale que esos recursos sean administrados por el Servel”, explicó el senador RN
Espina destacó que el “Servel es una institución autónoma, que tiene hoy rango constitucional y que va a garantizar que se usen adecuadamente”.
Asimismo el presidente de la comisión criticó la falta de contenido del Ejecutivo para encarar el cambio de la Carta Fundamental. “Todos los gobiernos tienen sus posiciones y este gobierno debería haber bajado la suya. Lo que pasa es que no tiene posición en este tema, entonces como no tiene la manera de disfrazarlo, es simplemente tratando de hacer un debate con una hoja en blanco, y ese no es el mejor mecanismo para debatir las ideas”.
Con todo, Espina emplazó a que “si el gobierno tiene sus propuestas constitucionales, que las diga, las baje, las haga y las sociabilice, nosotros vamos a tener las nuestras y vamos a recorrer el país con nuestras propuestas constitucionales, difundiéndolas y enriqueciéndolas y vamos antes de afinarlas tener audiencias y escuchar a la mayor cantidad de organizaciones y ciudadanos que nos puedan colaborar, pero sobre la base de una propuesta que nosotros vamos a construir”.
Revisa aquí el video de las declaraciones del senador RN y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Chile Vamos, Alberto Espina:
https://www.youtube.com/watch?v=pK6JaH-nXd0
Fuente: Prensa Chile Vamos.