Durante su visita a Filipinas, el canciller Alberto van Klaveren y la secretaria de Comercio e Industria de ese país, Cristina A. Roque, anunciaron el inicio de las negociaciones para un Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA).
Esta negociación proporcionará una base más sólida para la expansión y profundización de los lazos económicos bilaterales y la cooperación técnica en áreas de interés mutuo.
Para el ministro van Klaveren, “la profundización de esta relación comercial a través de un acuerdo integral económico ofrece amplias oportunidades para ambos países por la complementariedad de sus economías, incluyendo la posibilidad de abordar barreras arancelarias y no arancelarias para aumentar el comercio y la inversión”.
Agregó que este acuerdo “permitiría no solo expandir el acceso a nuevos mercados, sino también incrementar la diversificación de la oferta exportadora y fortalecer la cooperación en áreas claves como tecnología, innovación y servicios”.
El CEPA cubrirá los capítulos de comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, entre otras áreas, permitiendo a Chile acceder a un mercado importante del Sudeste Asiático, de 113 millones de personas, con un gran dinamismo de crecimiento en la región, que se estima llegará al 6,2% este 2024.
Fuente: Cancillería