Estudio fue difundido durante el desarrollo de la II Jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial que organizó la Universidad de Santiago.
Científicos nacionales buscan por intermedio de Machine Learning (una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos) predecir secuelas motoras que deja un ACV isquémico (Accidente Cerebrovascular ) en los pacientes.
La difusión del estudio realizado con personas que padecieron esta emergencia médica, y que tiene su origen en el bloque o detención del paso de sangre al cerebro, formó parte del análisis de la segunda jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2024, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) y la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Santiago.
El académico de Facimed, Roberto Vera, destacó que el objetivo del evento fue invitar al mundo estatal y privado a sumarse a la discusión sobre los retos que originan los nuevos adelantos tecnológicos en la sociedad.
Por su parte, el doctor Andrés Rodríguez, del polo de salud Ñuble, de la Universidad del Bío Bío, explicó su estudio que inicialmente puede predecir secuelas motoras a partir de las variables clínicas del paciente que haya sufrido un ACV.
Comentó que actualmente no existe un método cuantitativo para prever estas consecuencias y queda asociado al criterio y/ o la experiencia del neurólogo. “Este método basado en Machine Learning puede servir de apoyo al médico con el fin de comenzar previamente un tratamiento asociado a la secuela, como por ejemplo darle un fuerte componente kinesiológico, con el objeto de disminuir el impacto en la persona, lo que conlleva un beneficio directo para lograr una discapacidad menor”, comentó el académico.
Añadió que una segunda ventaja es para la familia, ya que el paciente puede quedar con una mejor movilidad lo que lo hace más independiente y finalmente “hay un descargo económico ya que hay personas que deben dejar de trabajar para cuidar al afectado y si se recupera antes conlleva un alivio para el sistema de salud”.
El Dr. Rodríguez explicó que la Inteligencia Artificial permite estudiar la totalidad de la correlación de factores, y detecta que los pacientes que tienen un peor pronóstico de secuela motora pueden ser aquellos que tienen ciertas características de variables clínicas mezcladas en determinada proporción.
“ La ventaja de usar herramientas como el Machine Learning, permite hacer análisis multifactoriales y no como las estadísticas convencionales que tienden a usar una o dos máximo”, remarcó el docente.
La segunda jornada de Neurociencia e Inteligencia Artificial 2024, organizada por la Universidad de Santiago, se extendió por dos días. A nivel normativo, Chile ha sido pionero en la materia en América Latina, estableciendo como ley, que el desarrollo científico y tecnológico priorice el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas.
Fuente: Universidad de Santiago