Cientos de Ex Soldados Conscriptos del periodo 73-90, agrupados en la Corporación Nacional de Ex Soldados, llegaron el mediodía de este miércoles hasta la Plaza Los Héroes en Santiago, para dar a conocer en un acto pacífico, su postura ante los últimos acontecimientos ocurridos en relación a los procesos judiciales por los crímenes de la Dictadura.
Junto con entregar respaldo al ex soldado Fernando Guzmán, miembro de la corporación, los ex soldados mostraron su apoyo hacia la familia Rojas De Negri y a Carmen Gloria Quintana. Además, llamaron a todos quienes pertenezcan a la agrupación y que tengan alguna información que entregar respecto de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la época, a hacerlo sin miedo y dejando de lado las amenazas y temores, considerando que hoy se abre un momento histórico para hacerlo. En ese sentido, enfatizaron en que ellos nunca hicieron ningún pacto de silencio, y que los que tienen el deber de hablar son los altos mandos de las Fuerzas Armadas, “…para exigir de una buena vez, a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas y al director general de Carabineros, que pongan en manos de la justicia a todos los criminales que atentaron contra nuestros compatriotas y nuestra amada patria y así poder avanzar hacia la verdadera reconciliación”.
Recientemente, la corporación realizó una presentación ante el Tribunal Constitucional, por el delito de negacionismo contra el Estado de Chile, y anunciaron que seguirán adelante en la lucha por conseguir justicia para ellos, vistos como las otras víctimas de la dictadura militar: “seguiremos adelante con acciones que finalmente nos lleven a nuestra anhelada justicia que por tanto tiempo llevamos esperando. Si en nuestro país esto no se resuelve, los tribunales internacionales nos están esperando y ese será nuestro camino”
Contacto:
Patricio Ossandón – vocero – 84019549
Fernando Mellado – pdte – 93325058