El Consejo para la Transparencia inicia un proceso de consulta pública enmarcado en el ejercicio de cuenta pública participativa para la gestión 2022, la que se extenderá entre el 27 de abril y el 26 de mayo.
Como “un año histórico en materia de cifras”, afirmó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, tuvo el 2022 el organismo encargado de promover y garantizar el derecho a acceder a información de instituciones de la Administración del Estado.
Lo anterior, explicó, a partir de un “aumento nunca antes visto” equivalente a un 20% en comparación con el año anterior en la cifra de solicitudes de información, y de
un 39% más de amparos presentados ante la entidad. En paralelo, enfatizó el titular de Transparencia, el plazo para resolver los casos se redujo en un 7% comparativamente con 2021.
Leturia, ante el incremento de requerimientos usando La Ley de Transparencia o Ley de Acceso a la Información Pública, explicó: “Tenemos que lograr que se mantenga disponible la mayor cantidad de información para quien la requiera. No es el objetivo responder una y otra vez a una misma pregunta realizada por distintas personas o destinar cada vez mayores recursos en crear información, sino más bien disponer más antecedentes, mejorar la gestión y archivo, entre otros fines”.
Asimismo, detalló que el Consejo tiene que desarrollar una ardua labor en tribunales, dado que por diversas causales, los organismos presentan recursos ante la justicia para no entregar información. Sobre el particular subrayó que en un 86% de los recursos ante instancias judiciales -que alcanzaron un total de 242 entre recursos de queja y reclamos de ilegalidad- en 2022, se ratificó lo decidido por el Consejo.
Potenciar sanciones
Otros resultados destacados de la gestión regular del Consejo fue el alza de los procesos sancionatorios, que en 2022 llegaron a un total de 69 y además la reducción de sus tiempos de tramitación (de 445 días promedio en 2019 a 123 días promedio en 2022), lo que apunta, acorde a lo que explicó el representante del CPLT “a los esfuerzos por fortalecer las facultades sancionatorias del Consejo a favor del derecho a saber de las personas que requieren información de entidades públicas”.
Cuenta pública participativa: Tu opinión cuenta
El Consejo para la Transparencia históricamente realiza un de rendición de cuentas de la gestión, “además, bajo una metodología participativa”. Por ello, desde el 27 de abril y hasta el 26 de mayo, las personas podrán plantear sus propuestas y opinar sobre la gestión, con la finalidad de plantear mejoras al quehacer del organismo. Para ello sólo deben visitar la web www.consejotransparencia.cl.
Fuente: CPLT